La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

El mercado de valores sigue en señal de ‘vender’, según indicadores técnicos

Carlos Montero - Lunes, 24 de Octubre

El mercado de valores está intentando armar un repunte después de hacer nuevos mínimos hace algo más de una semana. Los rebotes desde sobreventa, como a veces se les llama, generalmente alcanzan el promedio móvil de 20 días decreciente. El último rebote ya logró eso. Este repunte también logró cerrar el primer hueco. Pero ahora el rebote parece haberse estancado. Hay resistencia en el área de 3750-3800, y se necesitaría un cierre por encima de 3800 para cambiar la calificación de "rebote de sobreventa" a "rebote de mercado bajista". Así es: este sigue siendo un mercado bajista, a pesar de la distancia que podría cubrir este repunte.





La señal de compra de la banda de volatilidad de McMillan (MVB) permanece en vigor, y su objetivo es la "banda de Bollinger modificada" superior de +4σ, que se encuentra en alrededor de 3960. Esa señal se detendría si el S&P 500 cerrara por debajo de la banda de -4σ, actualmente cerca de 3400 y cayendo.

Las relaciones put-call solo de acciones se encuentran en niveles extremadamente altos y parecían estar intentando generar señales de compra hace unos días. Pero eso no ha ocurrido. El índice ponderado alcanzó la semana pasada un nuevo máximo de 2022 y, por lo tanto, permanece en una señal de venta. La relación estándar no se queda atrás. También seguimos la relación put-call total, y es un poco más positiva porque ha generado una señal de compra y no ha retrocedido por encima de sus máximos recientes. La señal de compra put-call total se produjo el día en el que el S&P 500 cerró en 3719. Estas señales de compra de relación put-call total normalmente valen al menos 100 puntos en el S&P 500, lo que significa que, si sigue la norma, el S&P 500 podría romper los 3800. Ya veremos.





La amplitud se ha estado balanceando salvajemente de un lado a otro. Los osciladores de amplitud se habían sobrevendido profundamente, pero se recuperaron lo suficiente como para generar lo que parecían ser señales de compra. Sin embargo, hemos visto una serie de casos en los que una nueva señal se invirtió rápidamente, por lo que estamos esperando una confirmación de dos días de cualquier nueva señal de compra. Eso no ocurrió, ya que la amplitud era pobre el 19 de octubre y llevó a los osciladores a las señales de venta.



Los nuevos máximos de 52 semanas en la Bolsa de Nueva York siguen siendo pequeños en número. Así, el indicador que compara nuevos máximos vs. nuevos mínimos se mantiene en señal de venta, como lo ha hecho desde abril pasado.

El vix ha disminuido lentamente, mientras el mercado intentaba recuperarse la semana pasada. A corto plazo, esto es positivo porque se ha generado una nueva señal de compra VIX "spike peak" (marcada con una "B" verde en el gráfico VIX). Sin embargo, la tendencia de la señal de venta del VIX , un indicador más a medio plazo, se mantiene, y el VIX tendría que cerrar por debajo de su promedio móvil ascendente de 200 días (actualmente cerca de 26) para terminar esa señal de venta.

La construcción de derivados de volatilidad permanece en un estado moderadamente negativo para las acciones. Los futuros del VIX de noviembre son el nuevo mes frontal, por lo que estamos monitoreando su precio con respecto al de los futuros del VIX de diciembre. Actualmente, noviembre cotiza ligeramente por encima de diciembre, lo que es un indicador moderadamente negativo para las acciones. Hubo una señal de compra de "cruce de VIX" a partir del viernes pasado (14 de octubre). Esas son señales de corto plazo que producen sus mejores resultados en los primeros cinco días de negociación, por lo que “caducará” al final de esta semana.

En resumen, mantenemos nuestra posición bajista "subyacente" debido a las tendencias del S&P 500 (a la baja) y VIX (al alza). Sin embargo, intercambiaremos otras señales confirmadas en torno a esa posición "subyacente".




[Volver]