La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

¿El mercado sigue las recomendaciones de los analistas o más bien éstos siguen al mercado?

Nicolás López/M&G Valores - Sabado, 28 de Julio

Si comparamos la evolución de los precios de las acciones con la de los precios objetivo que se derivan del consenso de los analistas tenemos la sensación de que más bien es lo segundo. Al menos en los movimientos más importantes, ya sean subidas o bajadas, el mercado parece anticipar algo que los analistas ven con cierto retraso. En otras ocasiones, sin embargo, parece que los analistas son capaces de abstraerse del “ruido” del mercado en el corto plazo y el el precio de mercado tiende a converger con el precio objetivo. Podemos ver un ejemplo de ambas situaciones en el siguiente gráfico de CaixaBank. En 2016 la cotización hizo suelo en pleno proceso de rebajas de previsiones de los analistas y pasaron varios meses antes de que éstos empezaran un proceso sostenido de mejora de sus valoraciones. De hecho durante toda la subida de 2016-17 la cotización estuvo por encima del precio objetivo a 12 meses que estimaban los analistas. 

Desde la primavera pasado, sin embargo, los analistas han mantenido sin cambios su valoración de CaixaBank pese a dos correcciones de cierta importancia en el mercado. La conclusión es que a corto plazo es probable que el precio de mercado vuelva otra vez a acercarse al objetivo sobre el 4,50 que marcan los analistas. Menos probable será que éstos sean capaces de anticipar un eventual nuevo proceso alcista sostenido por encima de ese nivel. El patrón habitual sería que el mercado rompa al alza en algún momento y eso sea el detonante que lleve a los analistas a empezar a elevar sus objetivos de valoración.

De momento los analistas no se rinden con Santander pero hemos llegado a un punto en que, que o bien el precio empieza a rebotar, o podemos asistir a un proceso de rebajas que presione todavía más su caída como sucedió en 2015/16.

SIGAN LEYENDO...




[Volver]