La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

“El nivel de confusión que vive nuestra gestora no tiene precedentes históricos…”

Moisés Romero - Miercoles, 23 de Marzo "Llevamos más de 40 años en este negocio y nunca hemos alcanzado un nivel de confusión extremo como el actual. Sabemos que vamos a peor, a mucho peor. Es cuestión de tiempo, pero desconocemos dónde estamos exactamente. O dicho de otra manera, nos resulta imposible analizar con nuestros clientes la realidad actual en su justa medida. Sabemos, porque vivimos (malvivimos) de este negocio, que las Bolsas Globales están intervenidas gracias a las enormes masas de dinero lanzadas desde los helicópteros. Pero las Bolsas no pueden estar intervenidas durante tiempo y más tiempo. Siempre vuelven sobre sus pasos, con manifestaciones radicales y movimientos atroces. No obstante, los Bancos Centrales las sostienen, manipulan los índices, para que el pánico no se desaparrame y alcance proporciones incontrolables", me dice el consejero delegado de una gran gestora de fondos nacionales.

“Sí, confusión en nuestra gestora sin precedentes. Mis reflexiones, como las de mis socios, son atropelladas. Un repaso global.

*Mundo Árabe: las revueltas sabemos cuándo empiezan, pero no cuándo terminan. Es el hambre lo que lo ha acelerado todo. Los países con un ejército fuerte las aplacan rápidamente, como ya hemos visto en Egipto ¿Contagio? La hambruna es muy contagiosa, muy peligrosa, más que el alza de los precios del petróleo

*China: los analistas de mayor prestigio vuelven a decir que Nadie sabemos Nada de lo que sucede en China, ni a nivel de estadísticas ni de evolución hacia políticas sociales más democráticas. Allí las manifestaciones se saldan a mamporro limpio, pero, mientras, el Mundo el democrático les pide dinero para salvar déficit y corregir diferenciales de deuda.

*Emergentes: un hervidero. La pobreza convive con la exuberancia de los mercados. La Historia dice que eso termina acabando muy mal. Por cierto, el FMI acaba de lanzar un mensaje muy directo respecto al sobrecalentamiento de estas economías, que, por cierto, registran importantes salidas de dinero desde que comenzó el año.

*EEUU: decimos que el Imperio está acabado, pero la realidad es que es el único que lleva tanques y portaaviones a las zonas de conflicto. Es más, tanta algarada global puede provocar una entrada de capitales hacia EEUU de tal modo que se convierta en el benefactor de esta Nueva Crisis.

*Europa: cada uno a la suyo. Los países pobres lo pasaremos muy mal, cada vez peor, porque las diferencias en lo económico y social serán notables

*El euro: no desaparecerá, pero sí abandonarán algunos países la moneda.

*Defaults: sí o sí. Los habrá en los periféricos. Es la única salida

*Bolsas: a peor. Las intervenciones no duran eternamente

*Tipos de interés: inexcusablemente al alza

*España: llevamos 40 años con el bolo colgando, felices, en el nirvana. Intentando vendernos pisos unos a otros. La competitividad, la deriva. La juventud, desorientada…De esto de hablaré otro día…”

*Japón: la última catástrofe no se puede evaluar aquí y ahora, por su dimensión y por los propios condicionantes que afectan a la economía japonesa desde hace más de 10 años. Más incertidumbre, que dañan los cimientos de los mercados globales.

***

Y nos despedimos hasta la próxima

twitter.com/moisesssromero @MoisesssRomero

Moisés Romero




[Volver]