La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

“El objetivo de estabilidad de 2015 fijado en un déficit del 4,2% del PIB, muy exigente”

Redacción - Jueves, 16 de Octubre

Para la AIReF, "el objetivo de estabilidad de 2015 fijado en un déficit del 4,2% del PIB para el conjunto de las Administraciones Públicas es muy exigente".

"Su cumplimiento requiere una ejecución estricta de los presupuestos que permita materializar los márgenes de ahorro que parecen existir en algunos subsectores para compensar las insuficiencias que se aprecian en otros", afirma.

En concreto, señala la Institución, "la consecución del objetivo requiere la contribución de una serie de factores:

·         Que se culmine la ejecución presupuestaria de 2014 de tal forma que el objetivo de estabilidad de este año, fijado en el déficit del 5,5% del PIB, se logre y constituya un buen punto de partida para el cumplimiento presupuestario de 2015.

·         Que el escenario macroeconómico de recuperación cíclica de la economía se confirme y no se materialicen sus principales riesgos a la baja. De ser así, el escenario de ingresos, aunque ambicioso, puede ser alcanzable.

·         Que en la Seguridad Social, el nuevo sistema de liquidación directa y la plena aplicación de las retribuciones en especie en la base de cotización cumplan las expectativas recogidas en su presupuesto y que el gasto en prestaciones por desempleo mantenga su actual tendencia decreciente.

·         Que las holguras que parecen existir en el presupuesto de gastos del Estado, fundamentalmente en los gastos financieros, produzcan ahorros efectivos en el gasto presupuestado y que nuevas medidas de control del crecimiento del gasto limiten las desviaciones al alza que probablemente experimente el subsector de CC.AA. con respecto al objetivo de estabilidad en 2015".

El Informe señala que "de acuerdo con la información disponible en este momento, es altamente probable que el cierre estimado para 2014 en el subsector de CCAA desborde ampliamente su objetivo de estabilidad y alcancen un déficit similar al registrado en 2013". Y agrega que, si se quiere cumplir con el objetivo global de las AAPP, "esta desviación negativa debería compensarse con el resultado de los subsectores Estado y CCLL que parecen tener cierto margen".

De igual forma, dice la AIReF, "el objetivo presupuestario para 2014 del sistema de la Seguridad Social parece alcanzable de forma ajustada, como resultado de una compensación entre el significativo superávit que va a experimentar el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) con la desviación de la Seguridad Social".

 

Desde la perspectiva del objetivo de deuda, de acuerdo con la información proporcionada por el MINHAP, "se prevé que la ratio de deuda de las Administraciones Públicas sobre el PIB acabe 2014 en el 97,6% y que se sitúe en torno al 100,3% a finales de 2015. Dado que los objetivos para 2014 y 2015 se fijaron en el 99,5 % y el 101,7% del PIB, respectivamente, se prevé cumplir en ambos ejercicios con una desviación positiva de 1,9 y de 1,4 puntos porcentuales, respectivamente".

A la vista de los niveles de deuda pública previstos, que alcanzarán el 100% del PIB en 2015, señala la AIReF que "no parece factible que para 2020 se vaya a poder reducir ese nivel de deuda hasta el 60% y que se cumplan los límites de deuda señalados para los diferentes subsectores en el artículo 13 de la LOEPySF, tal y como exige la disposición transitoria 1ª de dicha ley".

José Luis Martínez Campuzano
Estratega de Citi en España




[Volver]