La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

“El peligro es viejo: la deuda de las empresas y familias necesita curas de urgencia…”

Mar Revuelta - Martes, 20 de Enero

"Por mucho que los agitadores y analistas de nuevo cuño traten de desviar la atención hacia la Deuda Pública, empujados, a buen seguro, por esa oleada cada vez más intensa, creciente, de populismo europeo, el problema de la economía europea, en general, y de la española, en particular, es un viejo conocido pero no por ello reparado y corregido. Pese a los esfuerzos de empresas y familias por adelgazar, por desapalancarse, la deuda de ambas sigue siendo muy elevada y una rémora para el crecimiento. El Banco Central Europeo debería tomar buena nota en su reunión del jueves próximo, tan cargada de expectación como está, por cuanto unos y otros esperamos que anuncie una serie de medidas de estímulo monetario ¿Deuda Pública? Se ha hablado mucho la semana pasada de su crecimiento, pero, pese a quien pese sigue siendo muy manejable, máxime ahora que el coste de financiación ha bajado de manera importante. Hay economías más endeudadas que las del Reino de España y nadie teme impagos ni colapso, claro que no me refiero al caso de Grecia", dice el analista jefe de un banco de inversión.

La deuda de las familias volvió a caer en octubre, último registro disponible, por cuarto mes consecutivo y se situó en 753.407 millones de euros, la cifra más baja desde octubre de 2006, según datos del Banco de España, que constata el proceso de desendeudamiento de los hogares españoles desde inicio de la crisis económica.

En concreto, la cifra registrada en el décimo mes del año es 2.956 millones inferior a la contabilizada en septiembre (-0,39%) y supone un descenso del 4,7% en comparación con el mismo mes de 2013.

El descenso de octubre respecto al mes anterior se explica tanto por la caída de los créditos al consumo, hasta los 163.688 millones de euros (-0,69%), como por el descenso de la deuda hipotecaria, que se redujo un 0,3% respecto a septiembre, hasta los 589.719 millones. El mes pasado los préstamos hipotecarios subieron en 23 millones de euros, por primera vez desde noviembre de 2013.

En términos interanuales, los créditos al consumo descendieron un 7% respecto a octubre de 2013, mientras que los créditos hipotecarios bajaron un 4,05%. A pesar de esta caída de la inversión en vivienda a lo largo de la crisis, el importe que las familias destinan a su hogar sigue ocupando la mayor parte de su endeudamiento, ya que supone el 78,2% del mismo.

La deuda de las empresas también sigue cayendo

Por su parte, la deuda de las empresas siguió cayendo en octubre un 0,74% y sumó 961.708 millones de euros. En tasa interanual, la deuda empresarial bajó un 5,5%, como consecuencia del proceso de desendeudamiento de las compañías desde el inicio de la crisis.

El ligero descenso de la deuda empresarial en octubre se explica por la caída de los préstamos de entidades de crédito residentes y los préstamos titulizados fuera de balance, que se redujeron un 1,36% en el décimo mes del año, hasta los 587.351 millones de euros, mientras que los valores distintos de acciones repuntaron un 0,6%, hasta los 83.828 millones.

Por su parte, los préstamos al exterior prácticamente se mantuvieron estables en el mes de octubre, con un aumento del 0,14% respecto al mes anterior, hasta sumar un total de 290.529 millones de euros.


La deuda pública se mantiene por encima del billón de euros en noviembre

La deuda de las administraciones públicas españolas se mantuvo por séptimo mes consecutivo por encima del billón de euros situándose en noviembre en el 97,5 por ciento del PIB, según datos publicados por el Banco de España.

El importe de lo adeudado por la administraciones públicas españolas alcanzó los 1.023.053 millones de euros en noviembre, por encima de los 1.016.969 millones de euros de octubre, en contraste con un PIB nominal de 1.049.181 millones en 2013.

En octubre el ratio fue del 96,93 por ciento, también comparado con el PIB de 2013.

Según los presupuestos generales del Estado para 2015, el Gobierno prevé cerrar 2014 con un ratio deuda/PIB del 97,6 por ciento, y sus previsiones son que el endeudamiento siga aumentando hasta el 100,3 por ciento del PIB en 2015.


 


 

 




[Volver]