La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

El Petróleo, DAX y el Nikkei se comportarán mejor que Wall Street hasta final de año

Carlos Montero - Lunes, 15 de Agosto

Las acciones de Estados Unidos sirven para medir la confianza sobre la estabilidad económica mundial, por lo que cuando las acciones suben en Estados Unidos, en este entorno, hay un sentido de retroalimentación de estabilidad y confianza (aumento de las acciones es igual a una mejor percepción sobre la estabilidad y la confianza, lo que supone subidas en las acciones).

Dicho esto, a medida que comienzan a capitular las historias que auguran caídas en las acciones, los medios de comunicación se están centrando en las oportunidades en los mercados emergentes. Pero como podemos observar en los gráficos, no hace falta apartarse del mundo desarrollado para encontrar oportunidades de inversión muy interesantes. "Los índices del mercado de valores en Alemania y Japón parecen sugerir rupturas técnicas alcistas y deberían superar las subidas de la Bolsa de Estados Unidos en la segunda mitad del año", según señala Bryan Rich en la revista Forbes.

Durante las últimas semanas hemos hablado de la caída del petróleo y de los riesgos potenciales que podrían volver a surgir para la economía y los mercados mundiales.

La semana pasada, dijimos que esta divergencia (en el gráfico adjunto) entre el petróleo y las acciones había tocado un extremo y el "escenario de un agudo rebote en el petróleo" es la apuesta más segura para cerrar la brecha".


Teniendo en cuenta esta divergencia, un continuo descenso en el petróleo volvería a desestabilizar los fundamentales para la incipiente recuperación de las compañías de energía.

Con esto, y teniendo en cuenta las medidas de rescate que los bancos centrales del mundo tenían que aplicar en respuesta a la crisis del petróleo a principios de este año, era una buena apuesta que la divergencia del gráfico  anterior se cerraría con un rebote en el petróleo. Ese ha sido el caso, como se puede ver en el gráfico actualizado a continuación (la línea violeta en aumento).


Que el petróleo se mantenga por encima de 40 dólares es clave para la estabilidad de la industria energética y sofocar así el potencial de efectos de propagación a través de los bancos y los países productores de petróleo. Por debajo de 40 dólares es la zona de peligro.

Ya hemos hablado en los últimos meses sobre el efecto de las sorpresas positivas en los mercados y la economía. Y recientemente se han rebajado sensiblemente las expectativas tanto para los datos económicos como para los resultados empresariales, los que deja mucho espacio para las sorpresas positivas. Nos guste o no, eso es bueno para el sentimiento inversor. Y es bueno para los mercados. Y puede traducirse positivamente en la economía, como más empleo, más inversiones y más gasto. Las sorpresas positivas han sido claras en los resultados. También está sucediendo en los datos económicos. Parece que la Fed está jugando conscientemente ese juego también."
 

Fuentes: Bryan Rich (Forbes)




[Volver]