La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

El Pleno de lo Contencioso del TS se reunirá el 5 de noviembre para fijar quién paga el impuesto hipotecario

Reuters - Lunes, 22 de Octubre

El Tribunal Supremo ha convocado para el próximo 5 de noviembre el Pleno de Sala que decidirá sobre la jurisprudencia de una sentencia fallada la semana pasada sobre las tasas hipotecarias que podría costar miles de millones de euros a la banca española. La sentencia emitida por la Sección Segunda de la Sala Tercera del Supremo el jueves pasado dijo que deben ser las entidades bancarias, y no los hipotecados, los que deben abonar los impuestos sobre actos jurídicos documentados por la constitución de hipotecas, lo que hizo caer al sector en bolsa ante la posibilidad de un aluvión de reclamaciones.

El viernes, el presidente de la Sala Tercera del Tribunal Supremo dijo que un Pleno de dicha sala tenía que decidir si la última sentencia sienta jurisprudencia, lo que hizo que algunas cotizaciones se recuperaran.

"El pleno jurisdiccional tendrá lugar el próximo día 5 de noviembre", dijo el presidente del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, tras reunirse el lunes con los magistrados que firmaron la sentencia y el presidente de la Sala Tercera.

En una nota, Lesmes recordó que la sentencia "es firme y no susceptible de revisión por el Pleno de la Sala Tercera", y dijo que todos los magistrados han actuado con plena lealtad al tribunal y respeto a las normas procesales.

Según estimaciones de Gestha, el sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda, las reclamaciones podrían suponer para la banca un coste de 3.361 millones de euros más los intereses correspondientes.

La legislación española prevé que los ciudadanos puedan reclamar a las autoridades fiscales los impuestos pagados de los últimos cuatro años.

Gestha considera que 1,5 millones de contribuyentes han firmado una hipoteca en los últimos cuatro años y podrían reclamar la devolución de la tasa hipotecaria.

Los Técnicos de Hacienda dijeron que el monto total de las devoluciones equivaldría al 9,7 por ciento del beneficio de la banca en este periodo.




[Volver]