La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

El programa del BCE funciona, pero es necesario implementar reformas

Reuters - Jueves, 21 de Mayo

Los miembros del BCE coincidieron en abril que el programa de compras de activos por 60.000 millones de euros estaba funcionando como se esperaba, pero que los beneficios completos sólo se verían si los Gobiernos implementaban reformas claves, mostraron el jueves las actas de la reunión del mes pasado.

Los miembros del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo concluyeron que las compras de activos -conocidas como alivio cuantitativo o, en inglés, QE- progresaban sin contratiempos, que los riesgos sobre una escasez de oferta eran exagerados y que el impacto en el mercado era ya evidente tras un mes de compras, por el mejor panorama para el crecimiento y la inflación.

"Sin embargo se recordó que tal escenario requiere la implementación total de las medidas de política tomadas por el Consejo de Gobierno desde mediados de 2014", dijo el banco en las actas.

"En general, los miembros concordaron que había que poner énfasis en que la política monetaria tenga un curso sostenido".

El BCE acordó en marzo comprar 60.000 millones de euros (67.000 millones de dólares) por mes, principalmente en bonos soberanos, hasta septiembre de 2016 o más allá si era necesario para llevar a la inflación hacia su meta de poco menos de un 2 por ciento.

Las rentabilidades cayeron con fuerza aun antes de que empezaran las compras, lo que indicaba el buen funcionamiento del plan.

Pero los rendimientos han subido con fuerza desde la reunión de abril, en una rápida liquidación que llevó a las rentabilidades de los bonos del Tesoro alemán a 10 años a subir más de 70 puntos básicos, en parte debido a los miedos por una nueva turbulencia económica y a una posible suspensión de pagos de Grecia.

"Había que enviar una señal fuerte a los Gobiernos del área euro para que siguieran con las reformas estructurales y que tomaran medidas para mejorar el entorno empresarial", dijo el BCE.




[Volver]