La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

El que esté libre de pecado, que tire la primera piedra

Carlos Montero - Jueves, 25 de Julio

La actual tendencia alcista se inició en marzo de 2009 (Wall Street), por lo que lleva más de una década de desarrollo. Durante estos diez años, innumerables analistas financieros han vaticinado primero que era un rebote dentro de la tendencia bajista, después que la tendencia alcista se había instaurado pero que sería de corta duración, y por último que habíamos alcanzado techo año tras año. De hecho, a esta tendencia alcista se la conoce como la más odiada de la historia, porque es de la que más han desconfiado el grueso de los inversores.

Es normal que los analistas cometan errores, pero en algunas ocasiones esos errores son históricos y recordados durante décadas. Me viene a la memoria el análisis que Howard Gold hizo algún tiempo, sobre los mayores errores financieros del siglo XXI. Veamos:

1. Goldman Sachs predijo un petróleo en los 200 dólares barril

En el año 2008 Arjun Murti de Goldman Sachs, con el petróleo cotizando por encima de los 100 dólares y en un escenario en el que se hablaba de un cercano cénit de producción, predijo que el crudo ascendería hasta los 200 dólares barril. En unos meses alcanzó los 147 dólares. Desde ese nivel comenzó la tendencia a la baja hasta situarse por debajo de los 30 dólares.

2. Marc Faber y Peter Schiff anticiparon un escenario de hiperinflación y subida del oro

En 2009 Marc Faber advirtió que los tipos de interés a cero de la Reserva Federal y la masiva compra de bonos desencadenarían un escenario hiperinflacionista similar al sucedido en la República de Weimar. El dólar en consecuencia sufriría una gran depreciación.

Por su parte Peter Schiff predijo en 2009 que el colapso del dólar llevaría al oro a cotizar a 5.000 dólares la onza.

Estas dos previsiones han estado muy lejos de cumplirse.

3. Meredith Whitney predijo la suspensión de pagos de decenas de bonos municipales en EE.UU.

La analista de Oppenheimer Meredith Whitney advirtió en 2010 en CBS News que entre 50 y 100 condados de EE.UU. sufrirían suspensiones de pagos en sus bonos municipales.

La realidad fue muy distinta. El gasto municipal se redujo mientras que los ingresos fiscales aumentaron por la recuperación económica. En este periodo los bonos municipales han sido una de las mejores inversiones en el mercado de deuda.

4. Bernanke afirmó que la crisis subprime estaba contenida

El ex presidente de la Reserva Federal Ben Bernanke, declaró en 2007 que parecía probable que la crisis financiera estuviera contenida. Un año más tarde Bear Stearns se derrumbó en gran parte debido a su deuda de alto riesgo. Lehman Brothers quebró seis más tarde.

5. Greenspan dijo que no había burbuja inmobiliaria

Greenspan, ex presidente de la Reserva Federal de EE.UU., dijo en un comité del Congreso en 2005 que “aunque una burbuja en los precios inmobiliarios en el conjunto de EE.UU. no parece probable, hay signos de que los precios han alcanzado niveles insostenibles. De cualquier forma la economía de EE.UU. ha resistido estos episodios en el pasado sin experimentar una disminución significativa en el nivel promedio de los precios de la vivienda. Estos descensos, de producirse, probablemente no tengan implicaciones macroeconómicas sustanciales”.

Otros economistas negaron en ese momento que hubiera un burbuja inmobiliaria en EE.UU.: Reynolds, Kevin Hassett, James Glassman, el fallecido Jude Wanniski, Brian Wesbury, y Larry Kudlow.

Todos sabemos que pasó unos años después con la explosión de la burbuja inmobiliaria en EE.UU. cuyos efectos aún los estamos sufriendo.




[Volver]