La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

“El sector manufacturero de la eurozona pasa por una situación alarmante”

Chris Williamson, Chief Business Economist de IHS Markit - Viernes, 22 de Marzo

La economía de la zona euro dio cierre al primer trimestre del año con una coyuntura moderada y el flash del índice PMI se situó en uno de sus niveles más bajos observados desde 2014. La encuesta indica que el PIB probablemente ha aumentado en un modesto 0.2 % en el primer trimestre y que un declive de la producción manufacturera en torno al 0.5 % fue contrarrestado por una expansión de la actividad del sector servicios de aproximadamente 0.3 %.

El repunte observado en febrero frente a factores excepcionales como las protestas de los chalecos amarillos en Francia, parece que ya ha perdido ímpetu. Lo más alarmante es la condición del sector manufacturero, que actualmente atraviesa su mayor desaceleración desde 2013 causada por una contracción de la llegada de nuevos pedidos al ritmo más intenso desde los días más difíciles de la crisis de la deuda soberana, en 2012. El sector servicios demuestra una mayor resistencia, especialmente en Alemania, pero sigue en uno de sus períodos de peor crecimiento desde 2016.

Los indicadores a futuro, como el optimismo empresarial y los pedidos pendientes, sugieren que el crecimiento podría debilitarse aún más en el segundo trimestre. Es de preocupar que como los pedidos pendientes se están reduciendo a la tasa más intensa desde fines de 2014, más y más compañías están evitando la contratación de personal y probablemente revisen sus gastos de inversión.

Cualquier nueva pérdida de ímpetu del crecimiento en el segundo trimestre en comparación con el aumento del 0.2 % del PIB señalado en los primeros meses del año sembraría dudas sobre la capacidad de la economía para arrojar un crecimiento superior al 1 % en 2019.




[Volver]