La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

El verdadero coste de los estímulos de la Fed: claves de Wall Street

Mónica Coronatti, Editora, Sala de Inversión América - Jueves, 26 de Septiembre

Pese a que todo queda como estaba, sin que la Reserva Federal eche mano del tapering que en cierta medida había sido descontado por el mercado, en Wall Street sigue preocupando que los costes del programa de compra de deuda sobrepasen a los beneficios. Y no es de extrañar, ya que de acuerdo con un reciente estudio realizado por dos economistas de la Fed de San Francisco, el programa QE2 tan solo añadió un 0,13% al PIB real a finales de 2010 y solo un 0,03% a la inflación.

Por otra parte, la tasa media de crecimiento del PIB en 2,1% desde el segundo trimestre de 2009 es una prueba más de que la flexibilización cuantitativa no está teniendo el efecto deseado de ayudar a la economía a alcanzar velocidad de despegue. Si bien es cierto que la política fiscal restrictiva en Estados Unidos ha jugado un papel importante en retrasar el crecimiento, incluso antes de aumentar los impuestos a las nóminas más altas, el PIB real tampoco crecía a niveles óptimos.

La certeza o error de dicho argumento será puesta a prueba en unos días con la revisión del Producto Interno Bruto del segundo trimestre, cuya lectura se anticipa en 2,7%, dos décimas más que la anterior, posible gracias a una mayor aportación de las exportaciones y de la inversión interna privada.

Otro punto fuerte de la agenda económica serán los ingresos y gastos personales, con incrementos estimados de 0,3% y 0,4%, respectivamente, en agosto. Las crecientes señales de especulación en algunos mercados inmobiliarios están empezando a dar credibilidad a las preocupaciones del presidente del banco de la Fed de Kansas City de que el continuo elevado nivel de flexibilidad monetaria ha aumentado los riesgos de futuros desequilibrios económicos y financieros.

El índice de ventas de nuevas viviendas se encargará de tomar la temperatura al sector inmobiliario. A este respecto, se confía en una recuperación de la demanda que bajó de forma abrupta e inesperada en julio (-13,4%) a su menor nivel en nueve meses, en parte debido al reciente aumento de las tasas hipotecarias. No obstante, en agosto los analistas anticipan un aumento del 7,4% en las ventas a 423.000 viviendas. Por otra parte, el índice de precios de las casas en las 20 mayores metrópolis de EE.UU. elaborado por S&P Case-Shiller posiblemente suba un 12,5% en julio, y los precios de acuerdo con la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios crecerán un 0,9%.

Adicionalmente para anticipar la dirección que llevará el consumo habrá que analizar el índice de confianza del consumidor elaborado por el Conference Board y previsto en 80,4 puntos en septiembre, y el informe de la Universidad de Michigan, anticipado en 78 puntos desde 76,8 el mes previo.

En el sector industrial se contará con los pedidos de bienes duraderos para los que no se espera variación en agosto después de anotarse su peor caída en un año en julio (-7,3%) por el enfriamiento del gasto desde ordenadores a equipamientos de defensa.

En el frente corporativo contaremos con los resultados trimestrales de Nike, el mayor fabricante de calzado deportivo del mundo, así como los de la constructora Lennar y la empresa de cruceros Carnival.

 

www.saxobank.es saladeinversion.es


 




[Volver]