La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Empresas pequeñas frente a las grandes

Equipo de Self Bank - Viernes, 18 de Julio

Una teoría comúnmente aceptada es que, en función de las fases del ciclo económico, puede haber una tipología de compañías más adecuada que otra. Así, en periodos de inestabilidad podemos primar compañías grandes y defensivas, mientras que en épocas de expansión en ocasiones la evolución de las compañías de pequeña y mediana capitalización bate con creces la de empresas de mayor tamaño. En el contexto actual de recuperación en Europa, y especialmente en nuestro país, la inversión en este tipo de empresas puede suponer una oportunidad.

Un ejemplo de esta circunstancia lo podemos ver en el gráfico de abajo. Desde que Estados Unidos salió de la recesión en el primer trimestre de 2010, la revalorización del índice de referencia americano para pequeñas y medianas empresas (Russell 2000) ha sido superior a la registrada por el índice Dow Jones, formado por 30 de las mayores compañías del país. Desde comienzos de 2010 el Russell 2000 prácticamente se ha triplicado, acumulando una revalorización del 198%, mientras que el Dow Jones ha aumentado un 167%.



 



Si bien es verdad que durante la crisis han sufrido más en bolsa que las compañías que forman parte del IBEX-35, las 'menos grandes' podrían experimentar un mejor comportamiento si se confirman las buenas perspectivas de crecimiento en España. De hecho, en el último año las pequeñas y medianas compañías ya han tomado la delantera a las empresas que cotizan en el selectivo Ibex 35. Este cuadro es un buen ejemplo de esta situación:
 

  Rentabilidad 1 año
IBEX-35 +34%
IBEX Medium Cap +43%
IBEX Small Cap +50%
Fuente: Bloomberg. Datos a 9 de julio de 2014



Uno de los aspectos a tener en cuenta es que, en términos generales, las cotizadas de menor tamaño son más susceptibles de ser adquiridas por los líderes de sus sectores, pagándose en ocasiones suculentas primas respecto a su precio de cotización.

Además, en algunos casos estas empresas pueden llegar a estar infravaloradas, ya que el público en general dispone de menos información sobre ellas y hay un menor número de casas de análisis siguiendo el valor.

La principal desventaja de este tipo de inversión es la volatilidad y en ocasiones una menor liquidez. Para combatir esta desventaja, una alternativa es invertir en ellas a través de fondos de inversión especializados o a través de ETFs que repliquen índices como el IBEX Small Cap o IBEX Medium Cap, como el ETF Lyxor UCIT ETF IBEX MID (FR0011855188), que invierte en empresas de mediana capitalización del mercado nacional.

En cuanto a fondos de inversión para invertir en este tipo de empresas, dos de las numerosas opciones disponibles son el Groupama Avenir Euro N (FR0010288308) y el Bankinter Pequeñas Compañías FI (ES0114764030). Aunque ambos invierten en compañías de pequeña o mediana capitalización de la Zona Euro, el segundo tiene mayor exposición al mercado español.


 




[Volver]