La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

“En un escenario de tipos tensionados, ganan los bancos y el cash, pierden inmobiliarias y deuda…”

Mar Revuelta - Sabado, 27 de Septiembre

tipos de interés"Las próximas subastas de deuda en Europa van a centrar más la atención de los participantes en el mercado de lo que parece a primera vista. El mercado se muestra muy seguro del mantenimiento de la tendencia bajista de los tipos de interés en Europa. La complacencia siempre ha sido mal aliada. A los factores geopolíticos se unirá el deterioro de las finanzas públicas en diferentes países de la eurozona, mostrándonos lo que ya observamos: una Europa a tres velocidades o más. También actuará de efecto aspiradora, la evolución al alza de los tipos en USA, como ya estamos observando. Puede parecer prematuro hablar de tipos de interés, de tensiones en las tasas en estos momentos, pero en nuestra el éxito lo ha marcado siempre el sentimiento y el poder de la anticipación ¿Qué hacer en un escenario de tensionamiento de tipos? Fíjense en el matiz: tensionamiento, que no alza descarada de los mismos. Los bancos ganan siempre y las inmobiliarias pierden. Las empresas endeudadas los pasarán peor y las empresas con caja se verán muy fortalecidas. Creemos que ha llegado el momento de jugar estas posiciones", me dice el analista jefe de una importante gestora de fondos.

Pero no todo debe ser malo para la Bolsa, sino más bien todo lo contrario: "Durante los últimos 50 años, la correlación entre la subida de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal y el comportamiento de la renta variable estadounidense ha sido negativa. “Siempre que las tires de los bonos del Tesoro americano han estado por debajo del 5%, incrementos de los tipos de interés se han asociado a subidas de los precios de las acciones. Esto hace que el escenario que se abre para la renta variable sea muy positivo”, aseguraba Christian Preussner, responsable del equipo de especialistas de producto para Europa de renta variable americana de J.P.Morgan Asset Management. el pasado mes de noviembre.

***

Los inversores ya llevan meses preparando sus carteras para afrontar una subida de tipos de interés en Estados Unidos. Pero con la última reunión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) que celebró la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), la primera presidida por Janet Yellen, se ha adelantado la fecha en que se haría efectiva esta subida al tomarse la decisión de desligar los tipos de interés a la creación de empleo (la tasa de desempleo está en el 6,7%, muy próxima al objetivo que se había fijado la Fed del 6,5%) y volver a ligarlos a la inflación, cuyo objetivo se sitúa en el 2%. La otra clave es que Yellen insinuó que pasarían unos seis meses desde el final del QE3 y el comienzo de las subidas de los tipos de interés, que llevan fijados en mínimos históricos de entre el 0% y el 0,25% desde 2008, publica Expansión.

¿Qué significa esta medida en la práctica? Que si previamente el consenso de mercado situaba la primera subida de tipos hacia finales de este año o más bien en la primavera de 2015, ahora se ha adelantado esta fecha orientativa. De hecho, la previsión actual del FOMC es que los tipos se sitúen en el 1% a finales de 2015. Es una estimación mucho más agresiva de lo que se esperaba teniendo en cuenta que Yellen siempre ha sido defensora de una política laxa consagrada a la creación de empleo. 

Los proveedores de ETF han estado durante este tiempo diseñando una serie de instrumentos cada vez más sofisticados para poder cubrirse del riesgo de subida de tipos. César Muro, especialista de producto de gestión pasiva en España y Portugal de Deutsche Asset and Wealth Management (DeAWM), explica que son tres las opciones que están comprando los inversores para bajar su sensibilidad a la subida del precio del dinero: o bien bajar la duración con ETF que dan el comportamiento inverso de los índices de renta fija, bien reducir duración invirtiendo en los plazos cortos (1-3 años) en lugar de medio-largo plazos o, en tercer lugar, invertir en fondos cotizados de renta fija con cobertura a las subidas de tipos de interés.




[Volver]