La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Entramos en el mejor periodo del año para las bolsas

Carlos Montero - Miercoles, 28 de Octubre

La noche del 31 de octubre, vísperas de la festividad de Todos los Santos, se celebrará en gran parte del mucho occidental la Noche de los Difuntos o Halloween. Es una tradición muy seguida en los países anglosajones, y que cada vez tiene más arraigo en España.

Desde hace algunos años mi mujer y yo decoramos la casa con calabazas fantasmagóricas, telarañas y arañas ficticias, brujas colgadas en las ventanas, y esperamos a que los niños del vecindario llamen a la puerta y nos propongan el famoso “truco o trato” para llenar sus bolsas de caramelos.

Sé que estas fiestas tienen muchos detractores tradicionalistas, pero a mí personalmente me gustan. Me gusta su colorido, me gusta ver las sonrisas nerviosas de los niños cuando les abro la puerta con un cuchillo de mentira clavado en mi cabeza, y me gusta ver como se relajan cuando les lleno las bolsas de chucherías.

Por otro lado me gustan porque con ellas se inicia el mejor periodo del año en bolsa.

Seguro que han leído en alguna ocasión la recomendación financiera de “Sell in May and Go Away” o traducido “Vende en mayo y vete”. Esta recomendación se basa en el peor comportamiento relativo que históricamente las bolsas han tenido en el periodo mayo-octubre.

Obviamente esto tiene una contraparte, y es el mejor rendimiento desde noviembre a abril. Concretamente desde la festividad de Halloween al primer día de mayo.

De acuerdo a Hulbert Financial Digest, que ha analizado la evolución del Dow Jones desde su creación a finales de la década de 1800, el Dow tuvo un rendimiento promedio positivo del 4% desde el día de Halloween a principios de mayo cuando la rentabilidad fue negativa los dos meses anteriores a Halloween. Cuando la rentabilidad fue positiva en esos dos últimos meses el rendimiento promedio en el periodo estudiado fue del 6,8%.

Esto no quiere decir, añade Mark Hulbert, que esté garantizado que no va a ocurrir un mercado bajista, pero si el futuro es como el pasado, lo peor de cualquier mercado bajista se produciría después de primeros de mayo de 2016.

Durante el mercado bajista de 2007-2009 por ejemplo, las pérdidas durante los meses de verano fueron el doble de grandes que durante los meses de invierno. Este contraste fue aún mayor en los 30 meses del mercado bajista posterior al estallido de la burbuja de internet en marzo de 2000. El Dow Jones durante los meses de invierno en esa fase bajista produjo un sorprendente rendimiento positivo del 2,5%, mientras que durante los meses de verano la pérdida fue de más del 36%.

Por tanto, estamos cerca de iniciar el mejor periodo del año para las bolsas. Actuemos en consecuencia. 




[Volver]