La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

EPA 2014

Santiago Niño Becerra - Lunes, 23 de Febrero

Un par de comentarios sobre la EPA del 22 de Enero.

- Parece se que casi todo el mundo que puede opinar y cuya voz tiene eco está diciendo que la EPA publicada el día 22 muestra datos buenísimos, que demuestra que en el 2014 ‘se ha dado la vuelta a la situación del empleo en España’, y que se ha iniciado una nueva senda. Que lo diga el Gobierno lo entiendo: este año van a haber en España cinco procesos electorales.

- En el 2014 es cierto que han habido 433 m puestos de trabajo más, pero, ¿de qué calidad? ¿con qué remuneración?. ¿En qué nivel y cuál es la evolución de la cantidad media percibida por hora efectivamente trabajada?. Cada vez están habiendo en España más trabajadores pobres, aquella situación fea y mala que hace diez años los medios contaban que sucedía en USA. (Recuerden: el 40% de los contratos temporales realizados en el 2014 fueron de una duración menor a un mes).

- A lo largo del año el desempleo se ha reducido en 478 m personas, pero desde que la última fase de la reforma laboral se puso en marcha se han destruido 1,07 M de empleos, según apunta el sindicato CC OO, y de los 5,45 M de desempleados que a 31 de Diciembre había en España, 3,3 M son desempleados de larga duración.

- La ocupación ha crecido, pero se ha señalado muy poco que entre los que mañana tendrán que llevar el peso de la carga de la economía ha caído significativamente: los ocupados entre 20 y 24 años se han reducido el 5,1%, entre aquellos cuyas edades se hallan entre los 25 y los 29 el 4,9%, y nada menos el 42% ha caído entre las personas de entre 30 y 34 años de edad. A eso añadan un desempleo juvenil de casi el 54%. ¿De qué puede alegrarse el Gobierno? (Y eso sin entrar, insisto, en el número de horas realmente trabajadas y efectivamente cobradas, mucho mayor, en numerosísimos casos, el primero que el segundo, un fenómeno que sobre todo afecta a los jóvenes).

- Y lo peor en términos de medio y largo plazo: dejando a un lado la calidad del crecimiento español y la del empleo creado, el PIB creció en el 2014 menos de lo que aumentaron las horas trabajadas, lo que pone de manifiesto que la productividad está cayendo, lo que vuelve colocar a España en el escenario de siempre: crecimiento por modelo intensivo en factor trabajo, sólo que ahora más precario y peor remunerado.

- La cantinela de siempre, ya: ‘Hay un montón de gente que consta como parada pero que está trabajando en negro’. Desde aquí lo digo: por favor, que se estime eso de una p. vez y que se incorpore a la estadística: ¿no se ha estimado el PIB generado por la prostitución, el contrabando y el tráfico de drogas y se ha incorporado al cómputo?, pues lo mismo con el empleo en negro; pero si se hace eso, también debe incorporarse a las estadísticas el subempleo forzoso. Si no ha hecho ya por algo será, ¿no creen?

En el 2007 habían en España 1,83 M de personas desempleadas, y ahora hay 5,45 M, casi 3 veces más, pero, dejando a un lado las razones, España cerró el 2007 con un superávit presupuestario del 1,9% y posiblemente cerrará el 2014 con un déficit del 5,5% o del 5,6%, y acabó el 2007 con una deuda pública del 36,3% mientras que al cierre del 2014 rozaba el 97%, es decir, de algo más de 8.300 euros que debía cada español en el 2007 cada español ha pasado a deber casi 21.000. Y en medio de todo esto unos datos incompletos y sesgados de empleo agitados por un Gobierno en año electoral. En fin.

(http://economia.elpais.com/economia/2015/01/22/empleo/1421913130_863967.html)

@sninobecerra

Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.




[Volver]