La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

¿Es el euro el próximo campo de batalla de las divisas?

Carlos Montero - Lunes, 30 de Septiembre

Si el programa de flexibilización cuantitativa sin precedentes de la Reserva Federal inició una guerra de divisas, el euro puede ser el próximo campo de batalla. Los responsables políticos de la zona euro están listos para lanzar la siguiente andanada en un movimiento para intentar depreciar el valor del euro.

En 2010, el ministro de Hacienda de Brasil, Guido Mantega, popularizó la frase "guerra de divisas", después de que los países desarrollados, como EE.UU. y la eurozona, pusieran en marcha una serie de medidas para impulsar sus exportaciones al debilitar sus monedas, algo que provocó la subida de los mercados emergentes, comenta Leslie Shaffer de la CNBC.

“Por ejemplo, la rupia de Indonesia se negociaba alrededor de 12.000 por dólar antes de que la Reserva Federal presentara su primera ronda de flexibilización cuantitativa en diciembre de 2008. La rupia se fortaleció a cerca de 8.500 a mediados de 2011, pero se ha debilitado a cerca de 11.500 desde que la Fed dijo que podría reducir sus compras de activos.

A pesar del alto desempleo y el bajo crecimiento económico en la zona euro, la moneda del bloque se ha fortalecido a cerca de su nivel medio histórico, impidiendo el crecimiento de la región.

El BCE no es el banco central más agresivo en el mundo en cuanto a relajación de la política monetaria. De hecho, el BCE elevó las tasas dos veces en 2011. Los inversores están preocupados de que pueda hacerlo de nuevo, aunque los fundamentos económicos no justifiquen esa medida.

El BCE tendrá que cambiar la forma en la que se define el euro, ya que se ha orientado hacia la economía alemana. Necesitamos un proceso que defina a un euro más conveniente para toda la región.

El próximo año, es probable que el BCE se vea obligado a tomar otras medidas, incluyendo una comunicación más agresiva de su orientación y es posible que se necesiten tipos más bajos.

Hay una corriente de analistas que espera que el BCE actúe relativamente pronto. En una nota de investigación, Barclays dijo que esperaba que el BCE adoptara otro programa de financiación a muy largo plazo, o VLTRO, en el cuarto trimestre, pero agregó que considera improbable un recorte de tasas.

Credit Agricole también espera otro VLTRO, en parte para limitar la apreciación del euro, al menos temporalmente.

Es más probable que improbable que el BCE necesite poner su dinero tal y como insinuó, y despliegue parte de su arsenal de liquidez más pronto que tarde. Podríamos ver un pre-anuncio en diciembre y una acción en marzo.

En diciembre de 2011, el BCE introdujo una operación de financiación a un plazo de 36 meses, mientras que en agosto de 2012 anunció sus planes para comprar bonos soberanos europeos en el mercado secundario, en caso de ser necesario, para reducir los costos de endeudamiento de los países que tienen dificultades para vender su deuda.

Pero por ahora, el euro está encerrado en una especie de callejón sin salida, mientras que los inversores vigilan los movimientos de la Reserva Federal. También podríamos esperar que mejore la situación del euro como moneda de reserva y se beneficia un poco de la "huida hacia la calidad". Así, el euro podría subir a 1,37 frente al dólar en el corto plazo.

El flujo de dinero hacia las acciones europeas, más de 200.000 millones de dólares en lo que va de año, también está apoyando al euro.”

 

Fuentes: Leslie Shaffer CNBC




[Volver]