La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Es hora de ser valientes y apostar a lo grande por los Mercados Emergentes

Carlos Montero - Jueves, 28 de Enero

Las acciones de los mercados emergentes, en particular las de Rusia y América Latina, serán los activos más calientes para los inversores en acciones este año. Y quien lo dice es la división de gestión de patrimonio de UBS Group AG, que supervisa más de 4 billones de dólares para sus clientes. Una economía global revivida ayudada por el lanzamiento de vacunas, la reducción de la incertidumbre en torno a la política exterior de los Estados Unidos, un dólar más débil, productos básicos más fuertes y estímulos en los principales mercados deberían alinearse con esta idea de inversión.

En respuesta, UBS Wealth Management ha cambiado su preferencia en acciones a los países en desarrollo, que son más sensibles al crecimiento global y están más baratos que los mercados desarrollados. El índice de mercados emergentes de MSCI Inc. cotiza a 16 veces las ganancias esperadas en los próximos 12 meses, muy por debajo de una relación de 22 veces para el S&P 500 y menos de las 17 veces para el Stoxx Europe 600.

"Este es ahora un punto óptimo para los mercados emergentes", dijo en una entrevista Michael Bolliger, director de inversiones de la unidad para los mercados emergentes globales. “Y en cuanto a la valoración, hay partes del mercado en las que la gente se preocupa cada vez más de que las cosas estén caras. Los Mercados Emergentes definitivamente no lo  están. Particularmente fuera de Asia, está rezagado en el lado de la valoración, que es otra ventaja".

UBS Wealth espera que el índice de mercados emergentes MSCI, que ya subió casi un 8% en enero, suba a 1.450 a finales de año, una subida adicional de alrededor del 5% desde los niveles actuales. En un caso alcista, podría subir a 1.600, generando ganancias de más del 15%.

Proyecciones de subidas del índice MSCI Emergentes para este año


Rusia y América Latina son su elección preferida debido a su atractiva combinación de exposición a las materias primas y la reflación, y de valores y acciones cíclicas. Rusia cuenta con "los rendimientos de dividendos más altos del planeta" y el rublo está a punto de fortalecerse, ya que los precios del petróleo podrían subir a 63 dólares el barril para fin de año, según estimaciones de UBS Wealth.

En América Latina, donde las finanzas, los materiales y la energía son sectores importantes, es probable que México se enfrente a un aumento de la presión de la administración Biden con respecto a sus políticas laborales y de derechos humanos, pero se beneficiará de un enfoque más colaborativo para la inmigración y un mayor gasto estadounidense. Es probable que Brasil se enfrente a presiones relacionadas con la deforestación, pero no en la medida en que descarrile la relación bilateral con EE.UU.

Sin duda, en un escenario de mayor aversión al riesgo o un aumento en los rendimientos de Estados Unidos, esta clase de activos podría volverse más volátil, pero seguiría siendo atractiva, dijo.

Aquí hay más comentarios de Bolliger y de la nota de UBS Wealth publicada la semana pasada:

+ Los mercados de renta variable asiáticos también se ven atractivos, "especialmente China", donde se espera que un consumo interno saludable impulse un fuerte crecimiento económico y de ganancias

- Los ahorros durante la pandemia permitirán a los consumidores gastar más en bienes y servicios, y se prevé que los turistas regresen en masa a  Turquía y Tailandia

- Los líderes de las empresas medio ambientales, sociales y de gobierno corporativo deberían beneficiarse del cambio de la agenda "hacia un futuro más ecológico, social y mejor gobernado también en los mercados emergentes".

- La lira turca y el rublo ruso tienen potencial de recuperación después de quedarse rezagados frente a sus pares




[Volver]