La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Es inútil tratar de corregir el comportamiento irracional de los inversores

Carlos Montero - Jueves, 17 de Abril

Esta semana se ha publicado el informe anual de Análisis Cuantitativo sobre el Comportamiento Inversor de DALBAR Inc., el más antiguo de los que se realizan en esta materia. Los resultados no pueden ser más decepcionantes: “Los inversores particulares se niegan a aprender de sus errores”, afirma Chuck Jaffe en Market Watch.

Según los datos de este informe, los inversores particulares siguen practicando la operativa de comprar cuando los mercados ya han subido mucho, y vender cuando se ha precipitado, lo que habitualmente provoca que compren caro y vendan barato, añade Jaffe.

En los últimos 20 años, señala el informe DALBAR, el S&P 500 ha tenido una rentabilidad media anual del 9,22%, mientras que el inversor promedio ha conseguido un rendimiento del 5%. Esta diferencia del 4,2% se amplió en 2013, cuando los mercados de valores fueron claramente alcistas. El informe encontró que los meses de 2013 con mejores resultados no tuvieron un importante flujo en los fondos de inversión, una señal de que los inversores no pudieron optimizar su rendimiento incluso en un año en el que relativamente fácil conseguir beneficio.

Lou Harvey, presidente de DALBAR, fue muy claro cuando afirmó que “los resultados simplemente muestran que tratar de corregir el comportamiento irracional de los inversores a través de la educación es inútil. La educación del inversor, tal y como la conocemos hoy, simplemente no funciona”.

“Los esfuerzos educativos han sido ineficaces. Cualquier mejora ha sido marginal en el mejor de los casos. Ahora bien, si usted es una persona que decide aprender cosas, buscar buena información y analizarla, es posible que no sea parte del problema. La sociedad en su conjunto está fallando a la hora de educar a las personas en un momento en el que nunca ha sido más importante educar a la gente”.

El informe DALBAR sugiere cuatro mejoras prácticas para evitar un mal comportamiento inversor:

- Establezca expectativas por debajo de los índices de mercado.
- Controle la exposición al riesgo.
- Monitorice la tolerancia al riesgo.
- Presente las previsiones en términos de probabilidades.

Chuck Jaffe señala en Market Watch que el problema es que los inversores establecen rutinariamente expectativas de mercado demasiado altas, pensando que la media del mercado es lo peor que deben conseguir. Harvey añade que “si sus expectativas son inapropiadas, entonces la forma en que responde cuando las cosas no salen como esperaba, probablemente también va a ser inapropiada”

Respecto a la exposición al riesgo debemos tener comprensión y control de los riesgos a los que nos enfrentamos, y el reconocimiento de que los cambios de tolerancia del riesgo a través del tiempo.

Por otro lado, lo ideal sería mostrar los diferentes escenarios a los que se enfrentan nuestras inversiones otorgando una probabilidad a cada una de ellas. Esto nos serviría para tomar nuestras decisiones de una manera conveniente al riesgo.

De cualquier forma, y a la vista de los últimos informes de comportamiento inversor (no únicamente el de DALBAR), parece que los inversores particulares cada vez actúan de una manera más irracional, no menos, y eso a pesar de la multitud de análisis y opiniones a las que tienen acceso…o precisamente por ello.




[Volver]