La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Es la primera vez desde 2008 que las recompras de acciones en el S&P 500 superan los gastos de capital

Moisés Romero - Sabado, 30 de Marzo

Cifras que provocan escalofríos y advierten de lo que puede suceder en un futuro en la primera Bolsa del mundo y su inmediato contagio al resto de los mercados, con efectos amplificados: las compañías en el S&P 500 probablemente recompraron más de $ 800 mil millones de acciones el año pasado, una cantidad que superó el total que invirtieron en plantas y equipos nuevos o mejorados. Es la primera vez desde 2008 que las recompras superaron los gastos de capital ¿Y qué pasa con los bancos y la salud financiera de EE UU? Señala Antonio Iruzubieta que "una de las medidas adoptadas por el conjunto del sector ha sido dificultar el acceso al crédito de los solicitantes con menor solvencia, catapultando al alza el precio del crédito vía tarjetas de crédito. El tipo medio por encima el 17%, en niveles máximos de las últimas décadas, se trata de un ejemplo no muy alejado de lo que comúnmente se conoce como usura, como se observa en el gráfico adjunto."

bloomberg.com/news/articles/2019-03-03/stock-buybacks-top-capex-for-first-time-since-2008-citi-says?utm_campaign=socialflow-organic&utm_content=business&utm_medium=social&utm_source=twitter&cmpid=socialflow-twitter-business …

 

Trevor Noren‏ @trevornoren 

Una de las medidas adoptadas por el conjunto del sector ha sido dificultar el acceso al crédito de los solicitantes con menor solvencia, catapultando al alza el precio del crédito vía tarjetas de crédito. El tipo medio por encima el 17%, en niveles máximos de las últimas décadas, se trata de un ejemplo no muy alejado de lo que comúnmente se conoce como usura. Vean gráfico:

El consumidor está ahogado en deudas y gastos financieros y el consumo aporta dos tercios a la formación del PIB.

La deuda corporativa de EE UU ha crecido desde los $6 billones -trillion- en 2008 hasta los $9.6 trillion actuales. 

La deuda de las empresas EE UU se encuentra en niveles máximos, de particular consideración su relación con el PIB, también en máximos. Por contra, los defaults corporativos siguen en zona de mínimos gracias a las facilidades que, hasta la fecha, aún encuentran para cerrar operaciones de refinanciación de sus deudas.

Las políticas monetarias reflación de activos presionan al alza las cotizaciones, estimulando a su vez la confianza de los inversores y las posibilidades que otorgan a las empresas para continuar solventes y atendiendo el servicio de sus deudas. Esta falsa confianza unida a la represión financiera les induce a comprar riesgo, muchas veces sin saber reconocerlo apropiadamente.

Así lo atestiguan algunos testigos cuya respuesta desde el cambio de la FED el mes pasado a tono dovish, ha aumentado la demanda de deuda y subido los precios, cayendo su rentabilidad. El volumen de deuda que ofrece rentabilidad negativa se ha disparado en las últimas sema

twitter.com/moisesssromero @MoisesssRomero

Moisés Romero




[Volver]