La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

¿Es momento de comprar plata? Esta fórmula te lo dirá

Carlos Montero - Miercoles, 17 de Agosto

El gurú de los mercados financieros James Rickards señala en un interesante artículo que en Intelligence Triggers, utilizan un método llamado inferencia causal para hacer predicciones acerca de los eventos que surgen en los sistemas complejos, tales como los mercados de capitales, y que puede usarse para predecir los movimientos de los mercados.

Esta metodología de inferencia causal se basa en el teorema de Bayes, una fórmula del Siglo XIX descubierto por primera vez por Thomas Bayes. La fórmula es la siguiente con su forma matemática moderna:

De forma simple, esta fórmula dice que mediante la actualización de nuestra comprensión inicial a través de la nueva información no sesgada, mejoramos nuestra comprensión. James Rickards aprendió a usar este método, mientras trabajaba en la CIA, y lo aplica hoy en Intelligence Triggers.

El lado izquierdo de la ecuación es una estimación inicial de la probabilidad de que ocurra un evento. La nueva información entra en lado derecho de la ecuación. Si es consistente con nuestra estimación, entra en el numerador (lo que aumenta las probabilidades del resultado esperado). Si es inconsistente, entra en el denominador (lo que disminuye las probabilidades del resultado esperado).

En este caso, se utiliza la fórmula para estimar las probabilidades de un aumento significativo en el precio de la plata en los próximos seis meses. Se estima en un 60% la probabilidad de que el precio de la plata se incremente en al menos un 25% en los próximos seis meses. Esa es una señal lo suficientemente fuerte como para desencadenar una recomendación de "compra" usando su metodología Kissinger Cross.

Actualizamos continuamente nuestro pronóstico sobre la base de nueva información. ¿Cuáles son algunos de los datos incluidos en nuestro pronóstico actualizado más reciente?

1. El precio de la plata ha demostrado una gran capacidad de resistencia frente a importantes vientos en contra. La plata ha retrocedido un poco desde su reciente máximo por encima de 20 dólares, sin embargo, se sostiene alrededor del $19.50 por onza, el precio más alto en dos años. Esto es cierto a pesar de que los inversores han reducido su miedo sobre el Brexit, el aumento de los requisitos de margen del COMEX, un dólar más fuerte, y la posibilidad de una subida de tasas de la Fed en septiembre. Normalmente, cualquiera de estos factores sería suficiente para que la plata corrigiera significativamente desde los máximos recientes. El hecho de que la plata se haya mantenido firme es una señal alcista

2. Además de mantener bien ante factores bajistas, la plata se encuentra cerca de recibir un fuerte impulso de varios factores alcistas que aún no han sido plenamente cuantificados por los mercados. A pesar de la reciente fortaleza del dólar y un duro discurso de la Fed, la economía de EE.UU. no puede permitirse un dólar fuerte. La fortaleza del dólar conlleva deflación y empuja a la Fed más lejos de sus objetivos de inflación. La Fed no subirá las tasas en septiembre (y probablemente no para el resto de este año). Una vez que la señal pesimista cotice en los mercados, el dólar se debilitará y el precio en dólares de la plata va a recibir un impulso.

3. Independientemente de qué partido gane las elecciones presidenciales en Estados Unidos en noviembre, Estados Unidos está listo para hacer funcionar el "helicóptero del dinero" (estímulo fiscal monetizado por la Fed) en 2017. Si Hillary Clinton gana, probablemente signifique un repunte de los votos en el Senado para los demócratas y una ley de gastos de infraestructura de ambos partidos. Si Donald Trump gana, ya ha prometido un enorme gasto en infraestructuras, comenzando con "El Muro".

De cualquier forma, estamos esperando un mayor gasto, déficits más grandes, más impresión de dinero y, finalmente, más inflación. La anticipación del mercado de este resultado, a partir de mediados de noviembre, será un poderoso viento a favor para la plata.
 

Fuentes: Jim Rickard (The Daily Reckoning)




[Volver]