La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

“Es tiempo de invertir en Europa”

Carlos Montero - Miercoles, 24 de Diciembre

“Es tiempo de invertir en Europa” afirman varios bancos de inversión en diferentes informes a clientes. Y es que después de un decepcionante 2014, y la sensación que el continente volverá a recuperar el pulso económico el próximo año, los inversores institucionales empiezan a posicionarse de cara a un esperado buen ejercicio.

Morgan Stanley afirma “Europa era un mercado querido hace un año, y luego se convirtió en un paria. Ahora nos gusta la renta variable europea, especialmente los sectores cíclicos”.

JP Morgan por su parte cree que la bolsa europea superará a la estadounidense el próximo año.

Sara Sjolin de MarketWatch recoge los objetivos del Stoxx 600 para 2015 de los diferentes bancos de inversión. En todos ellos el potencial es alcista respecto de los cierres actuales:

Goldman Sachs objetivo Stoxx 600 para final de 2015 los 365 puntos. J.P. Morgan 380 puntos. Barclays 400 puntos. Société Générale 350 puntos.

Sjolin recoge tres factores que posibilitarían las subidas de las acciones europeas el próximo año según estos bancos de inversión:

- Una política monetaria flexible del Banco Central Europeo: El presidente del BCE, Mario Draghi, ya ha insinuado que el banco central de la eurozona está estudiando la introducción de nuevas medidas de estímulo a principios de 2015, posiblemente las compras de bonos soberanos. El BCE tiene la intención de añadir alrededor de 1 billón de euros a su balance en los próximos años, y se espera que esa liquidez adicional sea inyectada al sistema financiero para reforzar precios de las acciones.

- Un euro más barato: La moneda común ha caído casi un 10% frente al dólar en el 2014, pero los descensos no han terminado todavía según el consenso de analistas. El euro corre el riesgo de perder un 6% adicional a finales del próximo año. Una moneda más débil suele beneficiar a los exportadores ya que sus productos son más baratos para los compradores extranjeros.

Morgan Stanley afirma que el beneficio por acción de las empresas europeas subirá al menos en un 2% por este concepto en un 2015, de un total de una subida del 10%.

- Precios del petróleo más bajos: La caída de los precios energéticos se traducirá en una reducción de las facturas de gas y energía de los consumidores, entre otros recortes de gastos, lo que ayudará a estimular el crecimiento no sólo en Europa sino en toda la economía mundial.

Por otro lado, la reducción de los costes de entrada, es decir, los gastos de materias primas y energía, deberían beneficiar los márgenes de beneficios de las empresas y ayudar a impulsar sus beneficios.

Los bancos de inversión están aconsejando a sus clientes que apuesten por sectores de mayor riesgo a diferencia de los sectores defensivos que aconsejaban en 2014.




[Volver]