La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

España crecerá un 2,8 por ciento en 2018, según Afi

Reuters - Jueves, 11 de Enero

Analistas Financieros Internacionales (AFI) estima que la economía española crecerá un 2,8 por ciento en 2018 y que la tasa de paro cerrará el año cerca del 14 por ciento de la población activa. En un estudio presentado el miércoles, los analistas de la institución explicaron que la ligera desaceleración (esperan que 2017 haya cerrado en el 3,1 por ciento), "no cuestiona la robustez del actual ciclo económico".

La escuela de finanzas espera una aceleración de la inversión, estimulada por la mejora del entorno global, la confianza empresarial y las condiciones financieras.

En su opinión, el consumo privado podría crecer al 2 por ciento en 2018 frente al 2,4 por ciento de 2017. En cuanto a la evolución de los precios, Afi estima un aumento del IPC promedio anual del 1,8 por ciento, con un máximo del 2,2 por ciento en los meses centrales de 2018.

Aunque la proyección oficial del gobierno español apunta a un crecimiento del 2,3 por ciento, el ministro de Economía español, Luis de Guindos, dijo la víspera que en el proyecto de presupuestos se revisará al alza la estimación "por encima del 2,5 por ciento".

Las tensiones independentistas en Cataluña llevaron al Ejecutivo central a revisar a la baja la proyección de PIB para 2018 hasta el 2,3 por ciento aunque en diversas ocasiones distintos responsables políticos han admitido la posibilidad de elevarlo si la situación se normalizase.

Las elecciones regionales del pasado 21 de diciembre no contribuyeron a despejar el horizonte en Cataluña, pendiente de la formación de un gobierno después de que las fuerzas independentistas sumasen mayoría pese a que el unionista Ciudadanos fue el partido más votado.

El Gobierno espera que el PIB cierre 2017 en torno al 3,1 por ciento, superando por tercer año consecutivo un crecimiento del tres por ciento.

Pese a la incertidumbre en Cataluña, el PIB nacional creció en el cuarto trimestre un 0,8 por ciento, según las proyecciones del Banco de España publicadas a finales de diciembre.




[Volver]