La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

ESPAÑA, según el Banco de España

Redacción - Miercoles, 27 de Abril

Publicado hoy el Boletín Económico de abril. Literalmente: La actividad en las economías avanzadas de fuera del área del euro mostró, en términos generales, una pérdida de dinamismo en los primeros meses de 2016. En Estados Unidos, los datos de mayor frecuencia se han situado, en conjunto, por debajo de lo esperado, con la excepción significativa de algunos indicadores del mercado laboral, como la creación de empleo, por encima de 200.000 empleos netos en marzo, y la tasa de participación, que subió una décima, hasta el 63 %. En el Reino Unido, los indicadores de opinión extienden el menor dinamismo también al empleo. En Japón, tras la caída del PIB en el cuarto trimestre, se espera una tasa positiva en el primer trimestre del año, con cierto avance de la inversión. Las tasas de inflación continuaron en registros muy reducidos. En marzo, el índice general se situaba en tasas del 0,9 % en Estados Unidos y 0,5 % en el Reino Unido, y, en febrero, del 0,3 % en Japón. El componente subyacente se redujo en una décima en Estados Unidos, hasta el 2,2 %, y aumentó en el Reino Unido (1,5 %). En el ámbito de la política monetaria, el Banco de Japón introdujo pequeñas modificaciones para reducir el porcentaje de las reservas sujetas a tipos de interés negativos.

http://www.bde.es/bde/es/secciones/informes/boletines/Boletin_economic/

 

 En las economías emergentes, los datos más recientes siguen mostrando una evolución heterogénea de la actividad. En China, el crecimiento del PIB en el primer trimestre (6,7 % interanual) mantuvo la senda de disminución gradual. En el resto de Asia emergente y en los nuevos Estados miembros de la UE no pertenecientes al área del euro, el crecimiento de la actividad se mantuvo estable en el cuarto trimestre de 2015 y los datos disponibles apuntan a una prolongación de esta tendencia en los primeros meses de 2016. En América Latina, el crecimiento del PIB se redujo en el cuarto trimestre (–1,3 % interanual) en el conjunto de países con metas de inflación, debido sobre todo al agravamiento de la recesión en Brasil (–5,9 %). Los indicadores de alta frecuencia apuntan una evolución de la actividad relativamente débil al inicio de 2016. En todo caso, el agravamiento de la incertidumbre política en Brasil constituye el principal riesgo sobre la evolución económica de la región. La inflación se mantuvo en niveles reducidos en las regiones emergentes, con la excepción de América Latina. No obstante, en las economías de esta región con objetivos de inflación, esta se redujo en cinco décimas (hasta el 6,5 %) en marzo. En este contexto, los bancos centrales de India, Indonesia y Hungría redujeron sus tipos de interés oficiales, mientras que los latinoamericanos interrumpieron el ciclo de subidas de tipos de interés, con la excepción del de Colombia, que aumentó en 50 pb su tipo de interés de referencia, hasta el 6 %.

 

La información más reciente sobre la actividad económica en el área del euro ha tenido un carácter dispar. Así, los indicadores cuantitativos relacionados con el consumo de las familias moderaron su comportamiento en febrero y la confianza de los consumidores mostró un ligero repunte en abril, de acuerdo con la información provisional, tras haberse deteriorado de manera significativa en febrero y marzo. Por su parte, la cartera de pedidos industriales y las expectativas de producción de la industria mejoraron en marzo. En el lado de la oferta, las opiniones de las encuestas realizadas a los directores de compras —PMI— empeoraron en abril en las manufacturas y registraron una evolución favorable en los servicios, según los datos de avance, mientras que los indicadores relativos a la construcción apuntan a una nueva expansión de la actividad de este sector, favorecida por las condiciones climatológicas. En cambio, la producción industrial y la cartera de pedidos industriales para exportación mostraron sendos retrocesos en febrero y marzo, respectivamente.

 

Y sobre la economía española….

 

La información disponible apunta a un mantenimiento del comportamiento dinámico del consumo privado en los primeros meses del año, aunque posiblemente algo atenuado con respecto al final de 2015….

En general, los indicadores de actividad de la economía de mercado apuntan a una modesta ralentización de su empuje en los primeros meses del año……

La información más reciente relativa a los servicios de mercado tiende a apuntar a una ligera moderación del comportamiento expansivo de la actividad……

Los indicadores más recientes de carácter contemporáneo de la construcción señalan asimismo que podría haberse producido una leve desaceleración de la actividad en los primeros meses de 2016…..

Respecto a la inversión empresarial, los indicadores cualitativos mostraron señales divergentes en el conjunto del primer trimestre del año, con un empeoramiento en el clima de confianza de los productores de este tipo de bienes y una mejora de la cartera de pedidos prevista……

Las exportaciones reales de bienes crecieron un 4,1 % interanual en el promedio de enero y febrero……

En la vertiente importadora, el avance interanual en el promedio de enero y febrero fue del 3,9 %, lo que supone una desaceleración notable frente al 7,3 % observado en el cuarto trimestre de 2015…..

Los indicadores de empleo mantuvieron, al final del primer trimestre, un tono positivo, con un avance interanual de los afiliados a la Seguridad Social en marzo del 2,8 %, ligeramente por debajo del observado en los meses previos. El crecimiento intermensual, calculado sobre la serie desestacionalizada, fue del 0,2 %, tasa análoga a la que se viene observando desde los meses del pasado verano……

 

José Luis Martínez Campuzano

Estratega de Citi en España




[Volver]