La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Esta vez no es diferente. Más deuda, menos crecimiento

Moisés Romero - Martes, 19 de Enero

Ayer conocimos un nuevo récord de la deuda pública en España en términos absolutos. El saldo de la deuda de las Administraciones Públicas según el Protocolo de Déficit Excesivo (PDE) ha alcanzado los 1,313 billones de euros en noviembre de 2020, con una tasa de crecimiento del 10,5% en términos interanuales (frente a la caída simbólica de octubre), con un aumento mensual de 6.562 millones. Esto supone que la deuda pública asciende ya al 114,5% del PIB. Tendencia que se acelera en otros países del mundo, principalmente en Italia, Estados Unidos y Japón. Alto y claro. Otra cosa en que los mercados y los actores en los mismos, jaleados por los bancos centrales y los políticos miren para otro lado: Esta vez no es diferente. Más deuda, menos crecimiento. 

Dos factores nos dicen que la recuperación en 2021 probablemente será decepcionante. Las inyecciones masivas de liquidez, con 26 billones de dólares inyectados por los bancos centrales, se han utilizado principalmente para perpetuar el gasto público elevado, el gasto fundamentalmente corriente y financiar la deuda pública. El segundo es que los balances de las empresas se han deteriorado a un nivel que dificultará ver un crecimiento significativo de la inversión por encima de la depreciación. SP Global espera que el gasto de capital global se mantenga débil en 2021. (vía TYLER DURDEN zerohedge@zerohedge)

zerohedge@zerohedge

Una cita demoledora: "Hay más empresas con una relación P / U superior a 100 que en cualquier otro momento de la historia del mercado. Creo que es un 50% más de lo que teníamos en la cima de la burbuja del Nasdaq del 2000 ". - Paul Tudor Jones

Y las divisas también cuentan. Los mercados en 2021 son una repetición, con esteroides, de lo que sucedió después de la Gran Recesión en 2008/9. Hubo una gran presión de apreciación sobre las monedas asiáticas y el truco fue averiguar quién es "amigable con la apreciación". Singapur interviene mucho y no lo es (lhs). Malasia es (rhs)!

Robin Brooks@RobinBrooksIIF

twitter.com/moisesssromero @MoisesssRomero

Moisés Romero




[Volver]