La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Estamos en las primeras fases de una crisis soberana global.

Carlos Montero - Sabado, 23 de Julio El escenario actual se debate entre la imposibilidad de adoptar medidas creíbles para el mercado para solucionar la crisis de deuda europea, y ante el desacuerdo en el Congreso de los EE.UU. para aumentar el límite de deuda en EE.UU. y la posibilidad de que el país pierda su máxima calificación. Básicamente, problemas de deuda en Europa, y problemas de deuda en EE.UU.

Deutsche Bank, en una reciente nota de investigación, cree que estos problemas no se circunscriben a algunos países europeos, o a una situación concreta en EE.UU. Por el contrario, estos analistas, con mucha reputación internacional en su departamento macro, creen que estamos en lo que son las primeras fases de una Crisis Soberana Global.

En la nota de investigación a la que hacíamos antes referencia, Deutsche Bank señala que:
Quizá valga la pena recordar, porque en nuestro documento de principios de año “piense lo impensable”, nosotros señalábamos que muy poco se puede hacer para solucionar la crisis soberana actual fuera de imprimir dinero. La impresión de dinero podría terminar siendo la única opción, ya que los niveles de deuda son demasiado grandes en todo el mundo occidental para que otras medidas sean efectivas. Nuestro argumento es que nunca antes en la historia económica observable, tantos países tenían tanta deuda gubernamental y financiera. Muchos, muchos países han entrado en suspensión de pagos, con mucha menor deuda.

No tenemos ni idea si nuestros argumentos son correctos, pero lo que queremos mostrar es que la situación es tan única, que afirmar que España, Italia, u otros países “seguros”, evitarán la crisis de deuda soberana, podría ser sólo una esperanza, dado que nunca habíamos estado aquí antes. Nadie tiene una plantilla para el entorno actual, pero lo que sí sabemos, es que han ocurrido graves problemas en el pasado, con niveles de deuda más bajos.

En estos tiempos únicos, donde el libre mercado ya no existe, es peligros tener fuertes puntos de vista en el corto plazo. Sin embargo, a medio y largo plazo, seguimos pensando que estamos en las primeras etapas de una crisis soberana global. Esta crisis es probable que navegue a través de una nueva recesión, y es probable que envuelva a una amplia gama de entidades.

Dado nuestro punto de vista de los ciclos económicos más cortos, esto puede ocurrir más pronto que tarde. Pero hasta entonces, las autoridades deben realizar todo lo posible porque no suceda ese escenario. Si la reciente ola de ventas en Italia se debe a la preocupación sobre un contagio, y no a su solvencia o sostenibilidad, la UE debe redoblar esfuerzos para resolver la crisis griega, y tomar iniciativas adicionales, como permitir que el EFSF (Fondo de Estabilidad Financiera Europeo), pueda comprar bonos en el mercado secundario.

Incluso si se permite que el EFSF pueda hacer esto,  las autoridades políticas europeas se tendrán que poner de acuerdo por unanimidad. Para cubrir ese vacío, el BCE puede tener que necesitar su programa de compra de bonos, que dejaron hace 4 meses. A largo plazo, esto puede ser una característica permanente, a fin de evitar la desintegración del euro.

Estos son tiempos realmente únicos y peligrosos.




[Volver]