La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Estamos en un “mercado de selección de valores”... ¡échese a temblar!

Carlos Montero - Jueves, 25 de Junio

Hace una semana recibí un correo de un inversor particular en el que establecía su escenario técnico para la renta variable estadounidense y europea en el corto y medio plazo. La conclusión de su análisis es que Wall Street estaba formando un techo de mercado que probablemente arrastraría a la baja a las bolsas europeas una vez que la correlación entre ambas se recuperara. Probablemente cuando la situación en Grecia pase a un segundo plano.

En su correo también me preguntaba cuál creía que serían los valores más recomendados en este contexto, y si consideraba que tenía que cambiar la composición de su actual cartera (muy amplia por cierto).

La pregunta me extrañó, ya que si el escenario que tenía previsto era bajista, ¿por qué mantenerse largo en acciones? Aunque haya algunos títulos que se comporten mejor que otros, el componente general va a ser negativo para todos, por lo que simplemente no son recomendables estos activos.

Ayer curiosamente leí un interesante artículo de Mark Hulbert de MarketWatch en el que daba indirectamente la respuesta a la pregunta anterior.

Hulbert afirma que según el consenso de analistas actualmente estamos en “un mercado de selección de valores”. ¿Esto qué significa? Básicamente que no confían en la tendencia general del mercado y que por ello hay que buscar los títulos que mejor se comporten en un contexto de ausencia de alzas en los índices generales.

Hulbert añade que cada vez son menos las acciones que están participando en este mercado alcista, por lo tanto a los analistas les resulta cada vez más difícil identificar en el mercado acciones con buenas perspectivas. Es por esto por lo que recomiendan a sus clientes ser muy selectivos, ya que hay un gran número de títulos que ya han finalizado su tendencia alcista o están cerca de hacerlo.

Hulbert señala que en los mercados alcistas un gran número de títulos se mueven al unísono al alza. En los mercados bajistas el sentido es el contrario. Mientras que en los techos de mercado, cada vez son menos los valores que soportan los selectivos. Este es el caso actual.

La semana pasada, con la renta variable estadounidense cerca de sus máximos históricos, únicamente el 7.2% de las acciones de la Bolsa de Nueva York alcanzaron nuevos máximos de 52 semanas. Las acciones que superaron los mínimos de 52 semanas fueron algo mayor, el 7,3%.

Por otro lado, como se ha demostrado históricamente, si el techo del mercado alcista se confirma y comenzamos un movimiento a la baja en tendencia, la probabilidad que la selección de valores que hayamos realizado nos proteja de las caídas en el medio/largo plazo es muy baja. Únicamente un número reducido de títulos, muy difíciles de identificar por cierto porque se mueven por razones no previsibles, van contracorriente en este plazo temporal.

Hulbert lo define así: “En los suelos de los mercados bajistas descubrimos finalmente que la selección de valores no proporciona excesiva protección contra grandes caídas en los mercados globales. En la situación inversa –en los techos-, hay que recordar esta enseñanza”.

Creo que este artículo contesta la pregunta del inversor que les mencionaba anteriormente. Si su escenario para la renta variable es bajista en el medio o largo plazo, no debe intentar hacer una correcta selección de valores para evitar las caídas, lo que tiene es simplemente deshacer sus posiciones en renta variable.  




[Volver]