La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Este indicador de “dinero inteligente” clavó la caída de las punto-com, y ahora es más pesimista

Carlos Montero - Lunes, 28 de Diciembre

El "dinero inteligente" está apostando masivamente en contra de los toros alcistas. Cuando se trata de invertir en el mercado de valores, la gente se equivoca en los extremos. El paraíso de los "contrarios". Pero esta, según Dana Lyons de J. Lyons Fund Management, no es una de esas veces. Por lo menos, si la historia sirve de indicio. Por supuesto, ese es una muy gran "si".

Sin embargo, vale la pena señalar lo que está pasando con los traders de opciones sobre el S&P 100 (OEX).

"Históricamente, este grupo de inversores ha acertado lo que iba a hacer el mercado más veces que errado, cuando sus posiciones colectivas en opciones están en un extremo", dice Lyons señalando que los traders del OEX nunca han mantenido más opciones de venta (put) en relación a las opciones de compra (call).

En números, las lecturas de la semana pasada marcaron por primera vez en la historia que hay más de tres opciones de venta por cada opción de compra.

Este gráfico (vía Shawn Langlois, MarketWatch) muestra el extremo que ha alcanzado el mercado. Para ponerlo en perspectiva, entre 1999 y 2014, la lectura superó la relación 2 puts por cada call sólo en 15 días.

 

 

Como se puede ver, el gráfico también muestra lo que suele ocurrir en estos niveles, y eso es claramente una mala noticia para los alcistas.

"El indicador predijo con gran exactitud una corrección del mercado de valores", dijo Lyons. "A finales de 1999 y mediados de 2007, las lecturas extremas precedieron techos del mercado. A mediados de 2011, el extremo se produjo antes de la fuerte caída de verano. Y mientras que las lecturas en junio de 2003 y finales de 2014 no precedieron grandes correcciones, el mercado de valores se estancó durante varios meses".

Es de destacar que el volumen de operaciones en estas opciones es una fracción de lo que solía ser. Pero dicho esto, el volumen ha estado disminuyendo desde hace años y mientras tanto las señales han sido bastante precisas".


Fuentes: Shawn Langlois




[Volver]