La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

“ESTO ES JAUJA Y LA BORRACHERA ACTUAL SE EXTIENDE AHORA A LOS CHICHARROS ¡ A VER QUÉ PASA LUEGO!...”

Moisés Romero - Sabado, 05 de Febrero ilustracion"Sí, esto es Jauja. La Bolsa vive en Jauja, convencida de que Papá Estado siempre nos salvará. La Bolsa desestima el riesgo, el peligro. Y lo desestima tanto, que el dinero se ha ido al polvorín de los chicharros, con subidas espectaculares de las inmobiliarias, como si todo el mundo se hubiera vuelto loco de una vez y decidido, en esa locura, comprar pisos, inmuebles...Pero no es así. Y lo que es peor, la resaca, después de la borrachera actual, puede ser muy dolorosa ¡A ver qué pasa luego! Sí, Jauja.Jauja es la capital de la provincia peruana de Junín, famosa desde la época de la colonia por la fertilidad de su suelo y por los privilegiados dones de salubridad que le atribuían. Durante los tiempos de la colonización, era un codiciado lugar de reposo, sobre todo para los enfermos del aparato respiratorio, por lo que su fama se hizo legendaria y llegó a España, traída por los peruleros o emigrantes enriquecidos en aquel país. El escritor Lope de Rueda, por su parte, influido por las noticias que de esa tierra traían los viajeros, dio el nombre de Jauja a una ciudad ficticia llamada "La tierra de Jauja", en la que describe el lugar como la isla del oro en la que los árboles dan buñuelos, los ríos, leche; las fuentes, manteca y las montañas, queso. Por supuesto, la fantasía popular terminó por identificar a la ciudad de Jauja con el Paraíso, de manera que las expresiones esto es Jauja y vivir en Jauja quedaron para siempre como equivalentes de pasar una vida sin sobresaltos y con el bienestar asegurado...", me ha contado uno de los grandes gurús de la bolsa española

“Hemos detectado en mi gestora un nuevo exceso de confianza. Confianza en que las Bolsas no se van dar de bruces contra el suelo, porque Papá Estado lo controla todo gracias al dinero que prestan los bancos centrales para estos y otros menesteres. A eso se le llama Riesgo Moral o Moral Hazard (los inversores toman mayores riesgos de los debidos confiando en que la bondad de una entidad “salvadora”). Ya sabes, estimado, que los bancos centrales tienen armas ilimitadas si utilizan medidas no convencionales, incluso cuando los tipos de interés están cerca del cero por ciento, según dijo no hace mucho el consejero del Banco Central Europeo, Athanasios Orphanides. “La política monetaria puede continuar con una relajación no convencional incluso cuando los tipos a corto están cerca del cero. El margen para reducciones convencionales puede ser limitado, pero las armas para reducciones no convencionales son ilimitadas…”, añadía.

“Pero ¡cuidado con la resaca! porque se alzan voces en contra. Por ejemplo, el instituto Ifo de Alemania ha mostrado su rechazo categórico a una reestructuración de la deuda griega.Kai Carstensen,dirigente de economía del instituto y el departamento de la encuesta, advirtió en una entrevista que se opone a la reestructuración del déficit heleno porque para los inversores sería una señal de que no se enfrentarán a las consecuencias negativas de las decisiones de inversión y la carga adicional al erario público…”, continúa.

Aquí, el Banco de España ha dicho que el rescate de Irlanda, tal como sucedió también en el caso de Grecia, “no ha despejado la incertidumbre” en los mercados durante los últimos meses respecto a la deuda soberana de la zona euro, aunque en las últimas semanas se haya experimentado cierto relajamiento de los tipos de interés..

“Como en el caso griego, la intervención no ha despejado la incertidumbre y los tipos de interés en el mercado secundario han permanecido en niveles muy elevados, aunque en las últimas semanas se han relajado algo”, recoge el último boletín trimestral de la institución dirigida por Miguel Angel Fernández Ordóñez.

No obstante, el documento apunta que a pesar de estos nuevos episodios de inestabilidad financiera, la actividad económica en el conjunto del área del euro prosiguió su recuperación, aunque a un ritmo moderado y desigual.

Asimismo, la entidad afirma que la evolución favorable observada en la economía y los mercados financieros durante el cuarto trimestre de 2010 contó con el soporte adicional para la recuperación global de las “medidas expansivas” introducidas por EEUU, que contribuyeron a que los mercados internacionales no acusaran el recrudecimiento de la crisis de la deuda soberana en Europa.

Borrachera inmobiliaria

Les dejo con el siguiente enlace: ¿Qué ha cambiado? Las inmobiliarias se disparan esta vez con mucho volumen

Los expertos creen que la crisis del ladrillo español está aún lejos de solucionarse, pero algunos valores se afanan en descontar una recuperación, por modesta que sea. Quabit sube más del 50% en la semana, mientras que Colonial o Urbas se acercan al 20% con unos volúmenes de contratación desconocidos desde hace meses.

EEUU tampoco genera empleo

Lo explica bien José Luis Martínez Campuzano al señalar que se han creado 36.000 empleos en enero, cuando el mercado manejaba una cifra de entre 120/140.000 empleos. Es la menos creación de empleo desde septiembre pasado. Se revisa al alza la cifra de creación de empleo en diciembre, hasta 121.000 desde 103.000. Y noviembre hasta 93.000 desde 71.000. La oficina estadística alerta de la caída de 32.000 empleos en enero (-17.000 en diciembre) por las duras condiciones climatológicas. Con todo, la creación de empleo en el sector manufacturero ha sido de 49.000 personas (14.000 en diciembre) y de 32.000 en servicios (146.000). ¿Perciben quién es realmente el protagonista del mal dato mensual? Pero la tasa de desempleo cae hasta un 9 % desde 9.4 %. Y en dos meses se ha reducido en 0.8 puntos. Aunque la explicación se debe más bien al desincentivo de la búsqueda de empleo. No es tan positivo. Por ejemplo, ajustada de forma estacional, la población activa cae en diciembre en 260.000 personas frente al descenso de 10.000 en noviembre. El coste por hora trabajada sube un 0.4 % en enero, algo más de lo esperado (0.1 % en diciembre). Su crecimiento anual es del 1.9 %...” Conclusión: en EEUU la gente está cansada de buscar empleo y desiste. Muy mala noticia ¿Seguirán las Bolsas mirándose el ombligo?

(PD: Esta Carta la escribí el 25 de enero. Desde entonces, la borrachera ha sido colosal y lo peor es que continúa. BORRACHERA QUE HA ALCANZADO A LA PRIMA DE RIESGO, YA NO HAY MIEDO AL RIESGO, PORQUE DICEN QUE LA REORDENACIÑ“N DE LAS CAJAS DE AHORRO Y EL PACTO SOCIAL NOS SALVARÁN. VAMOS A VERLO. LA BOLSA, EN CUALQUIER CASO, PARECE NO ESTAR PREPARADA PARA CURAR LOS EFECTOS DE UNA RESACA DIRECTAMENTE PROPORCIONAL AL DE LA BORRACHERA ACTUAL. PORQUE NADA HA CAMBIADO. SON INTENCIONES, PROYECTOS, QUE NO CURAN EL MAL ESTRUCTURAL DE FONDO)

twitter.com/moisesssromero @MoisesssRomero

Moisés Romero




[Volver]