La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Esto podría catalizar un desplome de los mercados de acciones

Carlos Montero - Lunes, 28 de Noviembre

El mercado de acciones se volvió loco hace algo más de un año. El Ibex 35 se desplomó 1.500 puntos y el Dow cayó más de 2.000 puntos en tres días de pánico a mediados de agosto. Y durante algún tiempo, la culpa de ese movimiento repentino e inexplicable fue por un grupo de fondos llamados fondos de paridad de riesgo.

 

Los fondos de paridad de riesgo distribuyen sus activos alrededor del riesgo. Tiene como objetivo una cierta exposición a la volatilidad, en lugar de, por ejemplo, acciones o bonos. Eso significa que cuando se alcanzan determinados niveles de volatilidad, venden activos de forma automática y de manera indiscriminada.

Es por eso por lo que estuvieron en el centro de atención de nuevo en agosto de 2015. El argumento fue que el aumento repentino de la volatilidad de la bolsa les obligó a vender, aumentando aún más la volatilidad.

Ahora, todo el mundo debería estar prestando mucha atención a estos fondos de nuevo, de acuerdo con Bank of America Merrill Lynch.

El equipo de estrategia de derivados de acciones del banco de Estados Unidos emitió una nota llena de lenguaje técnico, pero se reduce a esto: Se está acumulando riesgo en el mundo de la paridad de riesgo.

De la nota:

"La fuerte corriente vendedora de hace unas semanas en los bonos japoneses renovó las preocupaciones por las ventas forzadas por parte de los fondos de paridad de riesgo. Mientras que las ventas en los bonos del Tesoro de Estados Unidos y de las acciones globales, fueron en última instancia pequeñas y de corta duración por parte de los fondos de paridad de riesgo, el riesgo latente sigue siendo digno de vigilancia, ya que:

i) el apalancamiento está todavía cerca de los niveles máximo a través de una variedad de parametrizaciones de paridad de riesgo, y

ii) las asignaciones de bonos están históricamente en niveles elevados, y

Ahora bien, esto no es tan sencillo como ver la volatilidad de una clase de activo, ya que los fondos de paridad de riesgo se centran en "la dinámica relativa entre las volatilidades de los componentes y su correlación". Con esto en mente, la nota incluye una herramienta para ayudar a los inversores a evaluar los movimientos en el S&P 500 y los futuros de los bonos EEUU a 10 años que podrían desencadenar un "desapalancamiento significativo de los fondos de paridad".

En lenguaje simple, están tratando de ayudar a los clientes a determinar qué podría desencadenar una oleada de ventas forzadas.

La barra gris es la zona en la que los fondos de paridad de riesgo no se ven obligados a vender. Así, por ejemplo, si se produce un descenso del 2% en los futuros de los bonos del Tesoro de Estados Unidos y una subida del 5% en el S&P 500, los fondos de paridad riesgo no reaccionan.

La zona naranja incluye los eventos que podrían presagiar un desapalancamiento dramático. Su modelo sugiere que, por ejemplo, una caída del 1% en los futuros del Tesoro de Estados Unidos y una caída de -4% en el S&P 500 disiparían las ventas forzadas.

Fuentes: Bank of America Merrill Lynch - Matt Turner (BI)




[Volver]