La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

¿Europa en exuberancia irracional?

Carlos Montero - Jueves, 29 de Mayo

Es un mercado muy complicado. Es cierto que este tipo de afirmaciones se realizan habitualmente, pero en el escenario actual está totalmente justificado. La divergencia entre las posturas es tan grande que eleva el grado de confusión enormemente.

El problema reside en que por un lado hay factores que claramente invitan a salirse de la renta variable (económicos, geopolíticos, empresariales), y por otro, el nivel de liquidez en el sistema es tan elevado y las opciones de inversión tan escasas, que todo inversor parece estar destinado a seguir entrando en bolsa.

Matthew Lynn en Market Watch nos expone con claridad el sin sentido actual de los mercados.

Lynn considera que la Unión Europea se ha vuelto ingobernable después de las elecciones del pasado domingo, y que la corriente anti europeísta es terriblemente dañina para los mercados, aunque estos por ahora siguen subiendo formando una burbuja financiera. Lynn afirma: Si la definición de un mercado que está sufriendo de la exuberancia irracional es que ha cerrado sus oídos a las malas noticias y sólo cree lo que quiere creer, entonces los mercados de la zona euro han llegado a ese punto.

Lynn cree que la última elección de los miembros del Parlamento Europeo dificultará la adopción de medidas necesarias para que la eurozona sobreviva. Medidas como una unión bancaria completa, una política fiscal común, o un gobierno único que sostenga una moneda única son indispensables, y el problema es que no se van a acometer por ahora.

Aunque los partidos anti UE no han ganado las elecciones, es difícil creer que los partidos mayoritarios se enfrenten a parte de su electorado adoptando medidas de una mayor integración cuando el sentido del votante va para otro lado.

La zona euro no se va a integrar más, afirma Lynn, que añade, y sin una mayor integración no va a sobrevivir.

Y a pesar de este preocupante escenario futuro, las bolsas europeas siguen haciendo máximo tras máximo, mientras que la rentabilidad de los bonos se desploma.

Eso es una locura afirma Lynn. Cualquier persona que está comprando el CAC- 40 se está metiendo en un mercado donde el partido más popular tiene la promesa de volver al franco. ¿Qué sucedería con Airbus o L’Oreal en ese escenario? Cualquiera que esté comprando los bonos griegos está tomando posiciones en un país que sigue aumentando su deuda, que se mantiene en recesión, y que acaba de votar a la extrema izquierda y extrema derecha, eliminando los partidos moderados.

Una burbuja es un mercado que ha dejado de mirar a los hechos y se mira sólo así mismo. Si el mercado se estuviera comportando de una manera racional, se analizarían las elecciones y se concluiría que el euro está en serios problemas a medio plazo, y con él las acciones y los bonos europeos. Pero esto no está sucediendo.

La única cosa que hemos aprendido de las burbujas es que pueden durar mucho tiempo. La actual aún tiene mucha vida, pero al igual que el resto estallará algún día. Y si el este resultado de las elecciones no ha iniciado la estampida de los activos de la zona euro, nada lo hará, al menos en el próximo par de años.

Paradójicamente todavía hay un montón de dinero que se puede hacer en Europa, pero sólo por aquellos inversores que sean lo suficientemente inteligentes para salir a tiempo.




[Volver]