La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Europa se encamina a una crisis al menos tan grave como el susto de Grexit de 2012

Carlos Montero - Martes, 20 de Enero

En lo que llevamos de mes de enero hemos publicado varios artículos sobre distintas previsiones para este año, pero para ser realista, el grado de acierto de todas estas predicciones se ha demostrado escaso.

Ahora bien, si alargamos el plazo temporal las estimaciones tienden a ajustarse más a la realidad. Así lo cree también el famoso analista John Mauldin, que realiza un interesante ejercicio detallando siete tendencias que se verán en la economía mundial en los próximos 5 años. Hoy hablaremos de las 3 primeras y mañana expondremos las otras cuatro.

1. Japón continuará su experimente de la flexibilización cuantitativa más extrema realizada en un país importante en la historia del mundo…y el experimento está empezando a resultar peligroso.

El Banco de Japón está exportando la deflación a sus competidores comerciales como Alemania, China y Corea del Sur e invitando a una guerra de divisas que podría sacudir al mundo. He estado diciendo esto desde hace años, pero la historia tomó un giro desagradable el día de Halloween, cuando el Banco de Japón anunció que estaba cambiando y ampliando fuertemente las compras de activos.

Los resultados han sido francamente aterradores, y la probabilidad de una fuerte caída del yen/dólar en los próximos años es de casi el 90%. Todo esto mientras que la población de Japón se contrae ante nuestros propios ojos.

2. Europa se encamina a una crisis al menos tan grave como el susto de Grexit de 2012.

Después de todos estos años de lucha, las fallas estructurales en el diseño de la UME se mantienen, y ahora grandes economías como Italia y Francia se encaminan por una senda muy problemática.

¿Es el euro una moneda o un experimento? No hay una respuesta fácil. Una vez más, veo la profundización de la crisis de la euro zona con una probabilidad del 90%.

3. China está llegando a la hora de la verdad, tratando de reducir su dependencia de la deuda en su apuesta por el crecimiento mediante la creación de una sociedad de consumo.

El mundo simplemente no está preparado para que China experimente un “aterrizaje forzoso o recesión”, pero creo que este escenario tiene una probabilidad del 70% de que se produzca en los próximos cinco años. Es más, la probabilidad de que China vaya a sufrir un aterrizaje duro o un largo período de estancamiento al estilo japonés (en el caso de que el gobierno chino esté obligado a absorber los préstamos para prevenir una crisis de deuda) es superior al 95%.

Es muy seguro que la economía china sea significativamente mayor en 2025 de lo que es hoy en día, pero su potencial depende en gran medida de la capacidad de su gobierno para lograr la tarea extremadamente difícil de conseguir el desapalancamiento del sobreendeudamiento que amenaza el sistema financiero del país, mientras que se consigue una transición de la economía nacional a un modelo de crecimiento más sostenible.

Aunque este no será el final de China –soy bastante optimista con el país en el largo plazo-, este tipo de transiciones nunca son fáciles, y es probable que en este proceso se incremente la presión sobre los exportadores de productos básicos, generalmente los mercados emergentes, además de Australia, Canadá y Noruega.




[Volver]