La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Europa, un sistema europeo de garantía de depósitos antes de fin de año

Redacción - Miercoles, 21 de Octubre

La Comisión Europea ha presentado este miércoles el primer paquete de propuestas en el marco de las estrategia para reforzar la Unión Económica y Monetaria (UME), que fue lanzada el pasado julio, y que detalla que Bruselas presentará antes de que finalice el año un borrador para crear un sistema europeo de garantía de depósitos (EDIS en sus siglas en inglés).

Según afirma el Ejecutivo comunitario, este mecanismo garantizará a los ciudadanos de la UE la seguridad de sus depósitos "independientemente de su localización geográfica". Así, Bruselas propondrá un sistema que tendrá en cuenta los aspectos legales y las diferencias entre los sistemas de garantías de los distintos Estados miembro, y contendrá "medidas para enfrentarse a potenciales riesgos morales" a nivel de esquemas nacionales.

El vicepresidente de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, ha señalado que este sistema se uniría al Mecanismo Único de Supervisión (MUS) y al Mecanismo Único de Resolución (MUR), en la hoja de ruta hacia la Unión Bancaria.

En paralelo a esta propuesta, Bruselas ha mostrado su "compromiso" para reducir los riesgos y asegurar un "terreno de juego más nivelado" en el sector bancario, limitando la relación entre las entidades financieras y la emisión de deuda pública.

Junto con las propuestas para mejorar la unión financiera, las medidas presentadas recogen también la necesidad de mejorar la representación del euro ante el FMI, una renovación del semestre europeo y dos estrategias para incrementar la gobernanza económica: la creación de una autoridad fiscal europea y la puesta en marcha de autoridades nacionales de Competencia en los países de la zona euro.

"Creo que lo que presentamos es un paquete equilibrado para que la UE funcione de una forma transparente, efectiva y más democrática", ha afirmado Dombrovskis.

UNA AUTORIDAD FISCAL DE LA UE

De esta forma, la Comisión Europea propone la creación de una Autoridad Fiscal Europea independiente, que se encargará de evaluar la implementación del marco fiscal en la UE y de prestar consejo para la zona euro en su conjunto.

Así, este organismo cooperará con las autoridades fiscales nacionales de los Estados miembros y colaborará con el Ejecutivo comunitario en el seguimiento de Pacto de Estabilidad y Crecimiento. Estará compuesta, según la propuesta presentada por Bruselas, por cinco expertos.

Por otro lado, Bruselas propone a los países de la zona euro la creación de autoridades nacionales para la Competencia, que deberán intervenir en el "amplio sentido de la palabra", prestando atención en factores como la productividad, las competencias y el atractivo del entorno de negocios.

En este sentido, el Ejecutivo propone dotar a estos organismos con competencias para evaluar el desarrollo de la competencia en los Estados, proveer información sobre el establecimiento de salarios "sin interferir en el papel de los agentes sociales" y monitorizar las políticas relacionadas con la competitividad y analizar su efectividad.

Además, Bruselas ha establecido las primeras líneas de la hoja de ruta para que los Estados miembro de la zona euro tengan "una sola voz" para su interés común en los foros internacionales. En particular, la Comisión propone que la representación de la moneda única en el Fondo Monetario Internacional (FMI) quede en manos del presidente del Eurogrupo.

Estas medidas que presentas se enmarcan dentro del plan de acción diseñado a partir del informe de los 'Cinco Presidentes', presentado en junio y que aboga por llevar a cabo reformas legislativas para alcanzar una verdadera unión económica en una década.

De este modo, la primera fase, que se valdrá de los instrumentos recogidos en los Tratados, se extenderá hasta mediados de 2017 y su objetivo es incrementar la competitividad y la convergencia estructural, así como completar la unión financiera y alcanzar políticas fiscales "responsables". En la segunda fase se adoptarán medidas para hacer este proceso más vinculante y, por último, la última de las etapas será lanzada "como muy tarde" en 2025.




[Volver]