La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

EUROZONA la actividad empresarial comienza de forma decepcionante

Chris Williamson, economista jefe de Markit - Miercoles, 03 de Febrero

El decepcionante resultado del estudio del PMI de la zona euro de enero indica una de las expansiones más débiles observadas durante los últimos doce meses y plantea la posibilidad de un nuevo estímulo.

El crecimiento de la actividad, la cartera de pedidos y el empleo perdió impulso, pero tal vez lo más preocupante de todo desde la perspectiva de los responsables de las políticas monetarias sea la intensificación de las presiones deflacionistas. Los precios medios cobrados por bienes y servicios cayeron a la tasa más rápida desde marzo de 2015.

El crecimiento y la inflación claramente no han aumentado durante los últimos doce meses, a pesar de los esfuerzos del BCE para proporcionar nuevos estímulos. Esto plantea la cuestión de si los estímulos existentes simplemente no han sido suficientes, o si la política monetaria está demostrando ser ineficaz.

 

Los datos muestran una tasa de crecimiento trimestral del PIB para la región de tan sólo 0.4% en el inicio del año.

No obstante, las tasas de crecimiento continuaron divergiendo considerablemente, encabezadas por las de España, donde el PMI indica una tasa de crecimiento del 0.75%, seguidas por las de Alemania, que señalan una expansión cercana al 0.5%. Sin embargo, la tasa de crecimiento de Italia parece haber caído hasta un mero 0.3% y Francia una vez más es el país más rezagado ya que ha vuelto al estancamiento”.




[Volver]