La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Exceso de crédito. Hablar de Europa, comenzando por Estados Unidos

José Luis Martínez Campuzano - Miercoles, 19 de Octubre

exceso de créditoPero, es cierto: el debate actual en política monetaria de la Fed anticipa al del BCE. Y de hecho en mi opinión sirve de base a la hora de valorar los límites en la política monetaria expansiva. Un debate ciertamente complicado. Recuerden por ejemplo como la Presidenta de la Fed parecía dejar el viernes la puerta abierta a que la política monetaria expansiva “fuerce” una mejora de la demanda que lleve a reformas desde la oferta. Fisher, el Vicepresidente de la Fed, parecía sin embargo contradecirla hace unos días al valorar los riesgos, también en términos de debilitar las perspectivas de crecimiento, al mantener tipos de interés demasiado bajos durante demasiado tiempo. La estabilidad financiera. Y la estabilidad a riesgo sobre el sector financiero ¿Saben una cosa? he tenido la sensación de observar parte de este debate, entre bondades y perjuicios de la política monetaria expansiva, en la última encuesta de préstamos de la banca publicada por el BCE. Quizás sea sólo una percepción mía.

http://www.ecb.europa.eu/press/pr/date/2016/html/pr161018.en.html

Según pueden ver en el siguiente cuadro, es la primera vez en más de dos años que los bancos europeos no reportan una mejora en las condiciones de crédito. Y especialmente en el caso concreto de los préstamos a empresas. Sigue la mejora para los préstamos a familias, aunque en mayor medida en el caso de hipotecas frente a los préstamos de consumo.

Por el lado de las perspectivas de demanda, se mantiene las expectativas de mejora, aunque a un menor ritmo que en el pasado reciente.

Vean ahora la evolución por países: sin grandes novedades en las condiciones de oferta de préstamos en Alemania y España, peor en el caso de Francia e Italia. Y especialmente en este último país. Por lo que respecta a las perspectivas para la demanda de préstamos, considerando desde las empresas, tanto Italia como España mostraron un claro deterioro.

Cuando la encuesta se abre a los argumentos de la oferta y demanda, las respuestas son evidentes: tipos bajos, perspectivas económicas, operaciones corporativas y revalorización de la vivienda. Pero, también, deterioro de márgenes de tipos de interés y menor rentabilidad para los bancos derivada del programa de compra de papel en el mercado por el BCE.

Las entidades financieras advierten sobre el riesgo en las condiciones de crédito derivadas de una política monetaria expansiva llevada al límite en un contexto de debilidad económica que aumenta la sensibilidad al riesgo. No lo dicen de forma explícita, pero creo que en este último punto también puede estar influyendo una regulación estricta que limita el margen para que los bancos asuman riesgo.

Sin duda, hay muchos argumentos en el último párrafo anterior similares a los mencionados en la última conferencia del segundo de la Fed. Pero, también muchos se verán reforzados a pedir más medidas expansivas o mantener las actuales sin cambios como dijo Yellen. Sin duda, un debate intelectualmente atractivo. El problema es que ha dejado de ser hace ya mucho tiempo una mera cuestión intelectual para entrar en el terreno de la realidad, con reales y potenciales perjuicios y beneficios. 

José Luis Martínez Campuzano es Portavoz de la AEB




[Volver]