La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Expertos del mercado de valores están preocupados por la liquidez del mercado de bonos

Carlos Montero - Jueves, 29 de Octubre

Los analistas están realmente preocupados por la liquidez del mercado de bonos y como ya hemos comentado en esta columna existe un gran riesgo potencial sobre los mercados de acciones. Como idea simple, la "liquidez" de un activo equivale más o menos a la facilidad con que un inversor podría comprar o vender un activo sin un cambio sustancial en el precio de ese activo. Desde hace muchos meses, las personas se han preocupado por la liquidez específica del mercado de bonos, que ha visto como caían los rendimientos de forma constante a pesar de que muchos analistas esperan un repunte de las tasas de interés.

Hay dos cosas que sabemos a ciencia cierta: el tamaño del mercado de bonos corporativos ha crecido significativamente en los últimos años, mientras que el volumen de negocio en ese mercado también ha disminuido, lo que implica que aunque hay más bonos corporativos son más difíciles de venderlos.

Y junto con esto - aunque no necesariamente relacionado con una especie de qué fue primero la gallina o el huevo - la cantidad de dinero bajo gestión en fondos de inversión mixtos ha explotado desde alrededor de 500 millones de dólares en 2008 a más de 1.400 millones en 2014.

En estos fondos, la combinación de activos es de aproximadamente 60% en acciones, bonos corporativos 20%, 10% en bonos del Tesoro, y 10% en efectivo, más o menos.

Y así, dado que estos fondos prometen liquidez diaria a los inversores, lo que significa que los inversores pueden canjear sus acciones del fondo en cualquier momento, vale la pena pensar en el riesgo que existe si todo el mundo quiere salir al mismo tiempo.

El dinero en efectivo es la primera línea de defensa frente a una ola de reembolsos por parte de los participantes del fondo, pero lo próximo que se podría vender son las acciones simplemente porque hacerlo es mucho más fácil y rentable, dice Myles Udland en Business Insider.

"Entre las acciones que más poseen los fondos mixtos son, como es de esperar, acciones de alto rendimiento que reciben el apodo de "acciones que actúan como bonos".

Sin embargo, la posibilidad de que estos fondos vendan sus acciones en lugar de sus posiciones de crédito es vista como un "evento de muy baja probabilidad."

Aunque si usted posee acciones que tienen las características defensivas con alta rentabilidad, vale la pena que considere quienes tienen esa clase de activos y las condiciones en las que pueden verse obligados a venderlas.

Pero por encima de todo, la cuestión aquí es que las preocupaciones sobre la liquidez del mercado de bonos no terminan simplemente en el mercado de bonos corporativos.

La venta masiva de finales de agosto en el mercado de valores sucedió de forma rápida y violenta y, en ese momento, se atribuyó a las preocupaciones respecto a "China", que, francamente, parecían exageradas entonces como ahora. Pero algo sucedió en los mercados financieros globales, se entró en pánico, y la lección, al parecer, es que todo es vulnerable y vale la pena ser cauteloso."

 

Fuentes: Myles Udland (BI)




[Volver]