La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

“La exuberancia irracional de los mercados es ahora mayor que en la época de Greenspan…”

Moisés Romero - Viernes, 18 de Marzo "Ha pasado mucho tiempo desde que Alan Greenspan alarmó los mercados, los puso patas arriba, con la frase lapidaria de "viven en la exuberancia irracional. Sí, ha llovido, nevado y hecho mucho calor desde entonces. Creíamos que las autoridades del denominado Mundo Global impedirían nuevos procesos en esta misma dirección, que no permitirían la creación de nuevas burbujas. Tremendo error ¡ay cuán confiados somos! Las cosas están ahora peor que entonces. O dicho de otra manera, la exuberancia irracional es ahora más irracional que entonces, segun promedios historóciso. El siguiente gráfico muestra la capitalización del mercado de acciones de EEUU (NYSE) en tanto porciento con respecto a su PIB. Ahora la capitalización se sitúa en las cercanías del 120% frente a una media histórica ligeramente por encima del 60%. Cuando Greenspan hablaba sobre una "exuberancia irracional", el NYSE representaba el 100% del PIB", me escribe Mario Atienza, economista y especulador (dice) en Bolsa y mercados financieros.

Yo voy más lejos: la Bolsa es lo único que queda en pie del Gran templo del Capitalismo. O mejor dicho, los índices de Bolsa, dirigidos, de uno a otro confín, por media docena de valores líderes ¿El resto? Que nadie se rasgue las vestiduras: no existe, no hay Bolsa, no hay inversor final. En el caso de la Bolsa española, los valores pequeños y de capitalización media, mantienen precios y niveles de actividad en mínimos de hace 50 años.

Wall Street es la mejor referencia, el exponente de este fenómeno. Se ha demostrado, de manera reiterada, que las dosis elevadas de liquidez inyectadas por la Reserva Federal han sido destinadas, casi en su totalidad, a la compra de Bolsa (de índices, más que de valores) por parte de los grandes bancos. Se explica, de este modo, que el empleo siga siendo débil en un contexto de alzas bursátiles. Desacomplamiento tan descomunal entre vida socio-económica y vida financiera, ha permitido el alza de los activos, que tanto perseguían las autoridades USA. Activos inflados, que redundan en unos balances bancarios fuera de peligro, ahora, por este fenómeno.

¿Y ahora qué? Los expertos (otra vez los expertos) dicen que una mejora de la economía USA puede provocar que las autoridades monetarias se planteen si completar o reducir el programa de compras de bonos por importe de 600.000 millones de dólares. El debate natural ahora es si completar el programa o disminuirlo a un nivel algo más bajo de activos”, ha dicho el presidente de la Reserva Federal de St. Louis, James Bullard.

Bullard espera que este tema se trate en la próxima reunión de la Fed en marzo. Bullard, un economista académico, no es un miembro votante de la Fed este año. Él es visto como un centrista en el espectro de funcionarios de la Fed, donde existen los que se oponen a las acciones agresivas de la Fed para apoyar el crecimiento y los defensores de las políticas acomodaticias.

twitter.com/moisesssromero @MoisesssRomero

Moisés Romero




[Volver]