La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

FCC se cubre con una ampliación superior a la prevista. Carlos Slim y Esther Koplowitz suscribirán

Mar Revuelta - Viernes, 18 de Diciembre

Malos vientos y peores tiempos, para las constructoras en Bolsa (y otros sectores). Quizá por ello, la emblemática FCC anuncia una ampliación superior a la prevista ¿La principal razón? Cubrirse en el futuro. ​FCC lanzará una ampliación de capital por importe de 709,51 millones de euros con el fin de pagar un tramo de su deuda, según anunció la compañía. Los dos primeros accionistas del grupo, Carlos Slim y Esther Koplowitz, han manifestado su compromiso de acudir a la ampliación en función de la participación que tienen en la empresa, del 25,6% y del 22,4%, respectivamente.​FCC lanzará su ampliación por un importe superior al inicialmente previsto y un año después de cerrar la 'macroampliación' de 1.000 millones de euros con la que Slim entró en su capital. El grueso de esta nueva ampliación se destinará a amortizar un tramo de deuda de unos 500 millones de euros que genera altos intereses y que los bancos pueden convertir en acciones de FCC en caso de que la compañía no pudiera pagarlo a su vencimiento.

El lunes, George Soros se supo que afloró la participación del 3,385% que tiene en el capital social de FCC de forma indirecta, a través de contratos de derivados, un porcentaje valorado en unos 52 millones de euros en función de los actuales precios de mercado del grupo de construcción y servicios.

El magnate húngaro declara de esta forma la inversión con que cuenta desde hace más de un año en la compañía participada por Carlos Slim y Esther Koplowtiz.

Esta participación indirecta de Soros es anterior a la entrada del empresario mexicano en la constructora. También es previa al acuerdo que a finales de 2014 Koplowitz alcanzó inicialmente con Soros para entrar en el capital de FCC, un pacto que finalmente no cuajó y que posteriormente derivó en la entrada de Slim en el grupo.

Soros hace pública ahora esta inversión de derivados en FCC como consecuencia de la entrada en vigor el pasado mes de noviembre de una normativa que obliga a los inversores a declarar las participaciones que tomen en compañías cotizadas a través de este tipo de instrumentos y contratos financieros, no sólo mediante la compra de las acciones.

Así, en cumplimiento de este texto legal, Soros ha comunicado que cuenta con un contrato de permuta financiera ("swap") liquidable en efectivo, referenciado a un paquete de 8,82 millones de acciones de FCC, representativas del 3,385% del capital de la compañía de construcción y servicios, según consta en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En concreto, se trata de tres contratos de derivados, con distinta fecha de vencimiento. Uno de ellos, suscrito sobre títulos equivalentes al 0,49% de FCC, vence este mismo mes de diciembre, un segundo que afecta a un 1,464% del grupo lo hace en junio de 2016, y un tercero, referenciado a un 1,42%, en diciembre de 2017.

Soros tiene estos contratos a través de Quantum Partners, firma a su vez gestionada por Soros Fund Management.

APUESTA POR ESPAÑA

La inversión en FCC es una de las que el magnate de origen húngaro ha realizado en España en los últimos años, entre las que también figuran su participación como segundo accionista de la socimi Hispania y la inversión que realizó en la salida a Bolsa de Cellnex.

En cuanto a FCC, la participación indirecta de Soros transciende después de que hace unas semanas también aflorara una inversión mediante derivados del fondo estadounidense TBC Master, que comunicó un contrato de futuros referenciado a títulos de la compañía constructora representativos del 10,4% de su capital.

FCC, actualmente controlada por Carlos Slim, que cuenta con una participación del 25,6%, y Esther Koplowitz, con otro 22,4% del capital, tiene también como accionista a Bill Gates, que mantiene un porcentaje del 5,7% desde octubre de 2013.




[Volver]