La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

La fortaleza del sector servicios contrarresta la debilidad manufacturera en la eurozona

Chris Williamson, Chief Business Economist de IHS Markit - Jueves, 21 de Febrero

“La economía de la zona euro siguió situándose cerca del nivel de ausencia de cambios en febrero. El flash del índice PMI apenas aumentó ligeramente durante el mes, por lo que continúa indicando una de las tasas de expansión más débiles desde 2014. Los datos de la encuesta sugieren que en el mejor de los casos el PIB podría llegar a aumentar apenas un 0.1 % en el primer trimestre.

Alemania está en vías de registrar un aumento de 0.2 %, impulsado por el sector servicios, pero Francia parece dirigirse hacia el estancamiento o incluso hacia una ligera contracción. Mientras tanto, el resto de la región está sufriendo su peor periodo desde fines de 2013 a raíz de que su crecimiento económico se ha acercado aún más a la ausencia de cambios en febrero.

Al mismo tiempo, se ha observado cierta positividad debido a que las empresas reforzaron los preparativos para el Brexit y a que los problemas causados por las protestas de "los chalecos amarillos" en Francia se han atenuado. No obstante, el panorama en general siguió revelando un entorno comercial más moderado que el observado durante gran parte del año pasado.

El aumento de la debilidad de las carteras de pedidos fue atribuido a una combinación de crecientes problemas e inquietudes, entre los que se incluyen la preocupación por el proteccionismo del comercio internacional, el Brexit, la crisis del sector automotriz, el aumento de la incertidumbre política y la ansiedad respecto del panorama económico en general. En consecuencia, una creciente aversión al riesgo ha atenuado la demanda, la inversión y el gasto.

La debilidad está encabezada por el sector manufacturero, que ahora ha registrado su primera caída desde mediados de 2013. Los volúmenes de pedidos recibidos en el sector industrial se han deteriorado a un ritmo más intenso, por lo que la tasa de contracción del sector de producción de bienes probablemente empeorará en los próximos meses.

Una sólida demanda interna en muchos países, notablemente en Alemania, continuó ayudando a respaldar el crecimiento económico del sector servicios y ha contrarrestado la caída del sector manufacturero. A pesar de ello, la tasa de crecimiento en general del sector servicios siguió relativamente débil en comparación con la observada durante gran parte del año pasado.

Entre tanto, las presiones de los precios han seguido atenuándose, en un entorno de mayor decaimiento de la demanda.




[Volver]