La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

¿Fue la OPV de Alibaba la señal de un importante techo de mercado?

Carlos Montero - Jueves, 25 de Septiembre

¿No sería irónico que este gran mercado alcista terminara con la exitosa OPV de Alibaba del pasado viernes?, es lo que se pregunta el famoso analista Mark Hulbert. Los historiadores de mercado, añade, han visto que hay cierta correlación positiva entre eventos significativos de mercado, como podría considerarse a la OPV de esta compañía china, y techos en las bolsas.

Es cierto, señala Hulbert, que aunque estas mismas afirmaciones se han pronunciado en diferentes ocasiones, como en la OPV de Facebook, ahora se dan algunas circunstancias que sugieren la inminencia de un techo importante.

Así lo cree también el historiador Hayes Martin, presidente de la consultora financiera Market Extremes, empresa especializada en la investigación de puntos de inflexión de los mercados.  Martin advirtió hace unos dos meses a sus clientes que el techo era inminente. Martin se centra en numerosos indicadores para apoyar esta afirmación. Indicadores que divide en tres categorías:

- Indicadores de sentimiento: Los techos de mercado están acompañados por niveles excesivos de confianza y optimismo. Según los últimos datos de Investors Intelligence, los gestores profesionales se encuentran con el menor nivel de pesimismo (13%) en 30 años.

Martin resalta también que el flujo de activos de los fondos de inversión alcistas y bajistas gestionados por Rydex muestra un nivel extremadamente alto de optimismo, que excedió las cifras alcanzadas en el techo de marzo de 2000.

- Valoración: El segmento en el que la valoración es más preocupante es el de empresas de pequeña y mediana capitalización. Los indicadores de Martin, basados en diferentes ratios fundamentales, muestran que el índice Russell 2000 está ahora más sobrevalorado que en cualquier momento antes desde su creación en 1984. De hecho, afirma Martin, si el Russell 2000 hubiera existido antes de 1984, tendría que echarse la mirada atrás hasta 1968 para encontrar un momento en el que las acciones de menor capitalización estuvieran tan caras como actualmente. Recordemos que en 1968 se produjo el padre de todos los techos de las small caps.

La tercera categoría de indicadores, que únicamente entran en juego cuando las dos primeras se confirman, se centran en las divergencias del mercado. Estas divergencias, afirma Martin, han estado en vigor desde julio, y se han vuelto particularmente extremas en las últimas sesiones.

Un dato especialmente revelador es el porcentaje neto de nuevos máximos y mínimos semanales para el Russell 2000. La semana pasada, cuando tanto el Dow Jones como el S&P 500 estaban haciendo nuevos máximos, este porcentaje era menor del 3,2%, lo cual es extremadamente bajo.

Estos números dibujan un escenario de extraordinaria divergencia, lo que indica un mercado alcista muy poco saludable, que se apoya en un número cada vez menor de valores de gran capitalización. En el pasado, concluye Martin, cada vez que se ha producido un nuevo máximo histórico en los índices de empresas de gran capitalización, y nuevos mínimos relativos en las pequeñas empresas, invariablemente ha anticipado un techo mayor en la renta variable. Martin cree que las caídas que veremos de forma inminente podrían estar entre el 13-18% en los grandes selectivos.




[Volver]