La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Grecia: de nuevo, otra vez; otra vez

Santiago Niño Becerra - Lunes, 23 de Marzo

Es la pregunta del momento: ‘¿Qué va a suceder con Grecia?’. Pienso que la cosa es muy simple y puede resumirse en una sola pregunta: ¿se quiere que Grecia continúe existiendo como país europeo aún con sus particularidades particulares o se desea que Grecia deje de existir?

Se puede decir más alto, pero no más claro: Grecia-no-puede-pagar-lo-que-debe. Evidentísimamente no puede pagar el principal de su deuda, pero el problema ha llegado cuando ya ni los intereses podía pagar: España (todos) no puede pagar su principal, pero está pagando los intereses de su deuda (a cambio de no atender otros ámbitos, claro).

Grecia está socialmente deshecha y económicamente quebrada. Está viviendo con respiración asistida, y para seguir asistiéndole en su respiración se le piden más recortes y se le impide crecer lo poco que puede crecer; y si no aplica lo que se le dicen el miedo vacía de capitales el país y de depósitos sus bancos.

Y siempre es la misma historia. Hacia una economía con posibilidades de negocio se dirigen capitales, fondos ociosos, dinero, bits de ordenador. Los créditos hacia las figuras públicas y privadas aumentan. Se invierte, de consume, la demanda interna crece. El país ‘va bien’. Luego se agota la capacidad de endeudamiento, la música deja de sonar, y llega el adiós; y aterrizan los MiB para estudiar el rescate de esa economía enferma. Y en el caso de Grecia está el euro: el haber metido en la moneda única a una economía que no debía haber entrado o que no debía haber entrado como entró.

Grecia se halla al borde del colapso social. Crecientes bolsas de su ciudadanía están viviendo en condiciones de país subdesarrollado, en Europa, si; un miembro del euro, efectivamente. En pura lógica, si tan rebelde e inconsciente es Grecia, ¿por qué no se la expulsa del euro y se la aísla como se hacía en el siglo XVIII con los barcos infectados de cólera?. ¿Por ética? ¡No! Por los efectos que eso tendría. Y luego dice M. Juncker que a Grecia, y a otros, se les ha tratado indignamente. ¿Por qué no lo dijo un año antes?.

Pienso que se va a llegar a un acuerdo porque a quienes hacen la economía no le interesa romper la baraja y colocar un foco de inestabilidad en el Sur de Europa con posible penetración (mayor) de Rusia y de China; pero Grecia, en el mejor de los casos, va a retroceder veinte años, en el estándar de vida de su población, en las capacidades del país: haga lo que haga Grecia no va a regresar al 2004, al igual que España no va a volver al 2006. En el mejor de los casos.

http://internacional.elpais.com/internacional/2015/02/18/actualidad/1424280462_700692.html

@sninobecerra

Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.




[Volver]