La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

“Grifols ha sido atacado por el virus nacionalista. Muchos accionistas le han dado la espalda…”

Mar Revuelta - Viernes, 11 de Abril

"Cuando comencé a trabajar en el mundo de la inversión y de la Bolsa, uno de los consejos, grandes consejos que me dio el que entonces era jefe de operaciones fue que nunca había que enamorarse de un valor, tampoco sentirle odio. Para el amor están las mujeres y para el odio hay otras muchas circunstancias en la vida. Un exceso de amor te puede arruinar, como he visto en muchas ocasiones, y un odio desmesurado hacia una compañía te puede apear del tren de la abundancia. Los valores que cotizan en Bolsa son, en fin, para comprarlos y venderlos. En esta semana que termina hemos comprobado en nuestro despacho, no obstante, la realidad de este fenómeno con la compañía catalana Grifols, una de las más y mejores recomendadas de la Bolsa española tanto por analistas nacionales como extranjeros. Todo iba bien, muy bien, rompiendo resistencias al alza hasta que el viernes 4 de abril, en un acto de inauguración de una nueva planta de la empresa, Grifols mostró su apoyo al presidente de la Generalitat, Artur Mas, en su carrera por la independencia. "Sé que lo está pasando mal. Tire adelante. No se arrugue", animó el presidente de la compañía a Mas. "Con firmeza y determinación se puede llegar lejos", añadió. Con este guiño hacia el presidente de la Generalitat, Víctor Grifols se desmarcó de la mayoría de los empresarios y fue el primero en apoyar el plan independentista", me dice el consejero delegado de una sociedad de Bolsa, que añade:

 

"Hace casi un año y medio (en noviembre de 2012), la opinión del presidente de la firma de hemoderivados era diferente. Víctor Grifols acudió a una cena organizada por la delegación catalana del Instituto Español de Analistas Financieros en el Círculo Ecuestre de Barcelona, donde recibió la insignia de oro de la institución, donde se postuló en contra de la independencia de Cataluña y a favor de una refundación de España para convertirse en un estado federado. "Si me pidieran por un sistema federal votaría que sí. Pero no por la independencia: independencia significa tener un país, con nuestro ejército, nuestro servicio diplomático. Y por eso votaría que no", esgrimió el presidente, según recoge elEconomista."

"A nuestros clientes y accionistas de la compañía catalana, que han vendido acciones en nuestro despacho en un arrebato de sentimiento contrario al expuesto por el presidente de Grifols les decimos que una cosa es la conciencia política y otra, el curso y la evolución de las cuentas de resultados de una compañía. Pero no nos han hecho caso y tampoco otros tantos accionistas con sus acciones depositadas en otros despachos, que se han lanzado a vender..."

"Grifols ha sido atacada por el virus nacionalista y se ha convertido en la peor del Ibex en lo que va de semana, con retrocesos acumulados, desde el viernes pasado, que han superado el 5%..."

 




[Volver]