La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Grifols, la CNMV publica el informe y considera probable que sea necesario re-expresar la cuenta de pérdidas y ganancias de 2022 y 2023 por el eventual impacto de la operación de Inmunotek

Redacción - Viernes, 22 de Marzo

Una nota de prensa y un informe de once páginas emitidas este jueves por la CNMV. La nota de prensa absuelve de toda culpa a la compañía, basándose en que las cuentas consolidadas están correctas, pero en el informe el regulador detecta "deficiencias relevantes". Pero, la CNMV c"onsidera probable que sea necesario re-expresar la cuenta de pérdidas y ganancias de 2022 y 2023 por el eventual impacto de la revisión de la operación de Inmunotek, cuando concluya el análisis de este punto".

"La CNMV aprecia varias deficiencias relevantes en su conjunto en materia de APMs y desgloses", dice el regulador. Los APMs se refiere al EBITDA y la ratio deuda/EBITDA. Justo las ratios donde carga las tintas la firma bajista Gotham. El supervisor advierte que "las conclusiones alcanzadas por la CNMV responden a un análisis extraordinario de una parte de la información financiera, se basan en la información disponible a fecha actual y pueden ser objeto de modificación si apareciese nueva información o si la CNMV realizase un nuevo análisis sobre aspectos distintos, como por ejemplo en una futura revisión anual ordinaria sustantiva de la información financiera".

 

La CNMV concede a Grifols un plazo de quince días para que publique un detalle del EBITDA y de las deudas financieras netas, a 31 de diciembre de 2023 y 2022, de aquellas entidades más relevantes donde existan participaciones no controladas, para que "un inversor pueda calcular la ratio de apalancamiento considerando, o excluyendo, el EBITDA y la deuda que corresponde a la participación en sus dependientes".

 

También pide un ejercicio de transparencia a Grifols para que se comprometa "en un plazo de quince días los compromisos que va a asumir Grifols para adecuar la utilización de las APM en los próximos reportes de información financiera". Hablando en plata, la CNMV pide a la compañía que explique en los próximos informes todo el perímetro de las empresas que tiene alrededor, como la patrimonial de la familia Grifols Scranton o Haema Plasma. Y la CNMV subraya que "las operaciones con otras partes vinculadas que no se desglosaron adecuadamente en las cuentas anuales consolidadas y en el IAGC".

 

La CNMV ha realizado varias actuaciones de supervisión en relación con la conducta de Gotham. "Hasta ahora no ha abordado hasta ahora una evaluación en profundidad de las eventuales responsabilidades que, en su caso, pudieran derivarse de su actuación y sus obligaciones con respecto a la normativa de abuso de mercado, lo cual se dirimirá con posterioridad".




[Volver]