La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Hablando del mercado hipotecario, miren estos gráficos

José Luis Martínez Campuzano - Martes, 24 de Enero

Dicen que un gráfico vale por mil palabras....¿se mantiene esta relación con tres gráficos?. Están extraídos del último informe publicado por la Asociación Hipotecaria. Aunque, realmente, el primero es un cuadro. En concreto, la evolución y características de los préstamos de las entidades de crédito en España. El elevado peso de los préstamos hipotecarios sobre el total y especialmente la baja tasa de morosidad en este tipo de préstamos. Incluso desde una perspectiva internacional.

Recalquemos el último punto anterior, baja morosidad relativa y en un contexto de caída de la tasa de morosidad general de créditos.
Hace unos meses pedía no confundir la crisis inmobiliaria con otra residencial. Y también consideraba que los bancos no quieren ser inmobiliarias que gestionen suelo y promociones.

Apenas un 20 % de la morosidad total en los préstamos con problemas de los bancos corresponden a hipotecas. Y es un porcentaje que está reduciéndose como consecuencia de varios factores: la gestión activa de las entidades de crédito para hacer accesibles a familias con problemas el pago de su deuda; la mejora económica; la mejora de las condiciones de financiación facilitada por el BCE.

En estos momentos se repiten las preguntas sobre el impacto que tendrán las sentencias judiciales sobre las condiciones del mercado hipotecario. Ya les anticipo que seguiremos teniendo un mercado hipotecario eficiente y competitivo, como lo son también los bancos españoles. Pero, es también claro que si cambian las condiciones de los contratos esto tendrá un impacto por concretar en las condiciones de financiación. Dicho esto, es importante que todos seamos conscientes de la necesidad de preservar la estabilidad y las características del mercado hipotecario actual que ante una Crisis inmobiliaria y económica como la que hemos sufrido ha sido capaz de mantener unas condiciones financieras tan favorables (tipos de interés por debajo de la media europea y mayor plazo de amortización) al mismo tiempo que una tasa de morosidad reducida. Este debe ser el objetivo último que todos debemos perseguir.

José Luis Martínez Campuzano es portavoz de la Asociación Española de Banca




[Volver]