La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

¿Hasta dónde llegará la oleada de ventas en la Bolsa?

Carlos Montero - Martes, 13 de Septiembre

ventas en la BolsaLos mercados financieros mundiales están al borde de sufrir un shock y va a ser "un gran, gran momento". Esto lo dijo el gurú de los mercados Jeffrey Gundlach, de DoubleLine, el pasado jueves, y parece que acertó. El estado de ánimo ha cambiado súbitamente. Los inversores están perdiendo la fe en la eficacia de los estímulos monetarios, y parece que tal vez también en los bancos centrales.

El Banco de Japón y el Banco Central Europeo no se han comprometido a rondas adicionales de estímulo y están acabando rápidamente con los bonos que pueden comprar. El Banco de Japón puede quedarse sin bonos dentro de los próximos 18 meses, mientras que el BCE puede chocar contra una pared antes de eso, según analistas citados por el Wall Street Journal y el Financial Times.

La Reserva Federal, por su parte, sigue pensando en elevar las tasas de interés de referencia a pesar de los datos económicos decepcionantes. Esto se debe en gran parte a que los responsables políticos están cada vez más preocupados por las amenazas que supone mantener las tasas tan bajas. Mientras tanto, las expectativas de inflación están aumentando al apostar a que los funcionarios públicos se embarcarán en planes de gasto para estimular el crecimiento.

Esta dinámica multifacética es un elemento de cambio, y los mercados han tomado nota. Los traders han comenzado a huir de los bonos del gobierno, lo que provocó la mayor caída de la deuda japonesa en 13 años (ver gráfico adjunto vía Bloomberg).



Los rendimientos de los bonos alemanes a 10 años se han tornado positivos por primera vez desde julio (ver gráfico adjunto)



Los bonos del gobierno de Estados Unidos se dirigen a su segundo mes consecutivo de pérdidas por primera vez este año (ver gráfico).



Los operadores de futuros predicen una mayor probabilidad de que la Fed suba las tasas este mes que hace unos días, con cada nuevo discurso o dato económico elevando estas apuestas. Está claro que muchos lo están pasándolo mal para entender cuáles serán las consideraciones principales miembros de la Fed cuando decidan elevar las tasas.

"Las tasas de interés han tocado fondo", dijo Gundlach. "No pueden subirlas en el corto plazo como he dicho durante años. Pero creo que es el comienzo de algo, y se supone que hay que estar a la defensiva".

La gran pregunta ahora es, ¿hasta dónde llegará esta ola de ventas? Si se detiene aquí, será otro bache que se olvidará pronto. Hasta el momento, los movimientos no han sido drásticos. La deuda del gobierno japonés, por ejemplo, ha ido perdiendo valor constantemente, pero las pérdidas desde junio suben al 2,3 por ciento, lo cual no es el fin del mundo.

Pero esto parece que forma parte de una tendencia más grande. El nerviosismo se está extendiendo.

Si los bancos centrales de Europa y Japón se están acercando al final de su programa de compra de bonos, los inversores tendrán pocas razones para comprar deuda que no paga intereses. Los bonos soberanos de los mercados desarrollados sufrirán pérdidas significativas, provocando un efecto dominó a través de las acciones, divisas y bonos de mayor riesgo.

En realidad, nadie sabe el impacto de un desplome del mercado de bonos en la economía de todo el mundo. De hecho, parece como si fuera saludable que los rendimientos de los bonos suban y las valoraciones de las acciones caigan un poco. Pero es preocupante que los mercados mundiales se estén moviendo tan juntos como lo han hecho, dejando a los inversores con pocos lugares donde esconderse.

Los próximos meses serán probablemente más turbulentos de lo que estaban acostumbrados los traders. Y probablemente no será divertidos para muchos inversores de bonos."
 

Fuentes: BBG




[Volver]