La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Hay más factores en los mercados además de Grecia

Moisés Romero - Martes, 07 de Julio


Aunque parezca imposible, hay más factores a tener en cuenta en los mercados además de Grecia. Sigue el desplome de la bolsa china, con días de intensa volatilidad que hacen que por ejemplo ayer se produjeran rangos de variación diaria en las bolsas de Shanghai o Shenzhen del 8% y el 11%, respectivamente, con cierre negativo, y con las medidas de estabilización tomadas por el gobierno durante el fin de semana prácticamente en el olvido. 

Esta mañana el periódico Securities Journal intentaba también calmar los nervios al comentar que la economía china tiene bases suficientes como para permitir la subida de las bolsas a largo plazo, y que lo que se necesita ahora es confianza, no pánico. Pese a los vaivenes, la bolsa de Shanghai lleva acumulada una subida del 15% en el año.

Además de China, los últimos días también estamos viendo vaivenes en el precio del crudo. Ayer los precios tanto del Brent como del WTT retrocedían más de un 6% (hasta los 56,5$ el Brent y 52,53$ el WTI), la mayor caída diaria desde el pasado 28 de noviembre. Varios los motivos: i) las tensiones en Grecia, y el miedo a los efectos de la crisis sobre el crecimiento europeo, ii) la volatilidad de la bolsa china, y iii) las conversaciones entre Irán y los dirigentes mundiales sobre el levantamiento de las sanciones a la producción en este país, lo que elevará la oferta. La nueva bajada del crudo en las últimas semanas ha provocado caídas en las expectativas de inflación mundial, otro motivo más para apostar a que la Fed no variará los tipos en la reunión de septiembre. No obstante, la decisión dependerá de los datos económicos. De momento ayer el dato de confianza ISM del sector servicios se situaba por debajo de lo esperado.

Análisis de Deutsche Bank

twitter.com/moisesssromero @MoisesssRomero

Moisés Romero




[Volver]