La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Hay señales, que son difíciles de ignorar

Jurrien Timmer @TimmerFidelity - Sabado, 13 de Abril

La inversión de la curva de rendimiento se cierne sobre nosotros, cuando parece cada vez menos probable que la Reserva Federal dé un giro. El gráfico resalta el estado de la curva de rendimiento en el sombreado. Los accidentes ocurren cuando la Reserva Federal es restrictiva y la curva se invierte. Estas señales son difíciles de ignorar.

Con una inflación del 3%, la Reserva Federal se encuentra en territorio restrictivo (ver gráfico anterior). Sin embargo, la economía se ha mantenido resistente, en parte porque parece haberse vuelto menos sensible a las tasas de interés y en parte porque el exceso de demanda laboral debido a la pandemia llegó a tales extremos que se ha remediado sin una contracción económica manifiesta (hasta ahora). Para mí, la narrativa del aterrizaje suave se reduce a esos dos factores.

Otro elemento bien puede ser la dimensión de dominio fiscal y el impacto estimulante de los déficits persistentes. Aquí vemos que a pesar de que la Reserva Federal está ahora varios puntos porcentuales por encima de la tasa de inflación, la base monetaria en realidad está creciendo nuevamente.

Este retorno de la inflación monetaria no ha pasado desapercibido para el oro, que continúa alcanzando nuevos máximos.




[Volver]