La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Hay un riesgo populista creciente en Europa, y en 2017 será muy evidente

Carlos Montero - Martes, 27 de Diciembre

Como venimos haciendo en las últimas jornadas, publicamos un nuevo informe de Perspectivas Económicas y Financieras para 2017. Esta vez de la mano de Renta 4 Banco. Dada la extensión del informe, del que hemos extraído lo más importante, lo publicaremos en varias partes.

El escenario base de Renta 4 para el próximo año es:

Crecimiento: aceleración respecto a 2016 aunque seguirá siendo moderado en términos históricos. Suave crecimiento en Desarrollados (pendientes de impacto Brexit y estímulos fiscales en Estados Unidos) y aceleración del crecimiento en Emergentes (economías como Brasil o Rusia saliendo de recesión). Elevado endeudamiento sigue siendo un lastre. 

1) Sólido crecimiento en Estados Unidos, con potencial impacto al alza de política fiscal expansiva, aunque deberá hacer frente a unas condiciones financieras más restrictivas (subida de tipos).

2) Eurozona, crecimiento moderado. Apoyo del BCE (política monetaria expansiva), debilidad del Euro. España, el pico de crecimiento quedó atrás (menores vientos de cola), con moderada desaceleración, aunque se mantiene a la cabeza de Europa.

3) Japón, los resultados empresariales se han beneficiado de la depreciación del Yen, pero el «Abenomics» aún no ha tenido el efecto esperado en crecimiento e inflación.

4) Mejora generalizada en Emergentes, Brasil y Rusia saldrán de sus recesiones. Riesgos: subidas de tipos mayores de lo esperado en Estados Unidos, apreciación excesiva del dólar, China.

Inflación: al alza aunque de forma moderada y con divergencias geográficas: mayor incremento en Estados Unidos (política fiscal expansiva con impacto en crecimiento, mercado laboral en pleno empleo) y en Reino Unido (impacto de depreciación de la libra). Menor incremento en Eurozona y Japón, que seguirán por debajo de sus objetivos del 2%.

Beneficios empresariales: en Europa, crecimiento cercano al +11% apoyado por crecimiento (mejora de las ventas), Euro débil, favorables condiciones financieras (BCE). En Estados Unidos, las empresas deberán afrontar el repunte de tipos de interés y posibles presiones salariales, aunque podrían verse beneficiadas por menores impuestos.

Política monetaria: Bancos centrales seguirán apoyando mientras sea necesario, aunque no existe mucho más recorrido en políticas monetarias, que deben o bien innovar (cambio de discurso del BoJ) y/o ser complementadas por estímulos fiscales.

A) FED: normalización gradual de tipos de interés, aunque la subida será moderada, data-dependiente y teniendo en cuenta el contexto internacional. Nivel de llegada de tipos claramente inferior a la anterior «normalidad», en un entorno de crecimiento e inflación inferiores a los históricos.

B) BCE, Banco de Japón: mantendrán por el momento sus políticas monetarias expansivas. Solo una aceleración cíclica mayor de la esperada o la escasez de papel llevaría a un “tapering” más temprano de lo esperado.

C) Banco de Inglaterra: estímulos monetarios adicionales improbables a corto plazo dado el repunte de expectativas de inflación derivadas de la fuerte depreciación de la libra.

Riesgos:

• Político: elecciones en Alemania, Francia, posiblemente Italia…(>40% PIB europeo), con riesgo creciente de populismos/nacionalismos. Riesgo «Brexit» (inicio de negociaciones para la salida de Reino Unido de la UE).

• Cíclico: que el ciclo económico decepcione. Atención especial a China, Brexit, Estados Unidos y Emergentes.

• Inflación Estados Unidos por salarios y efectos base de materias primas.

• Monetario: subidas intensas de tipos de interés en Estados Unidos por aumento de la inflación.

• Cambiario. En caso de problemas en China, posible devaluación adicional del Yuan.

• Proteccionismo. Derivado de implementación de políticas de Trump.

• Geopolítico




[Volver]