La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

El mundo necesita más tecnologías energéticas bajas en carbono, debido al cambio climático. La transición podría desencadenar una demanda de metales sin precedentes

Nico Valckx, Martin Stuermer, Dulani Seneviratne y Ananthakrishnan Prasad - Lunes, 18 de Enero

El mundo necesita más tecnologías energéticas bajas en carbono, debido al cambio climático y la transición podría desencadenar una demanda de metales sin precedentes. ¿Las operaciones mineras de quién están a la altura?  Los factores en el ámbito de la empresa, el mercado y el país pueden influir en la producción de metales en un escenario de cero neto. La transición a la energía limpia necesaria para evitar los peores efectos del cambio climático podría desencadenar una demanda de metales sin precedentes en las próximas décadas, que requerirá hasta 3 mil millones de toneladas. Un paquete de baterías de vehículo eléctrico típico, por ejemplo, necesita alrededor de 8 kilogramos (18 libras) de litio, 35 kilogramos de níquel, 20 kilogramos de manganeso y 14 kilogramos de cobalto, mientras que las estaciones de carga requieren cantidades sustanciales de cobre. 

http://bit.ly/3y6etjs #IMFBlog

Para obtener energía verde, los paneles solares utilizan grandes cantidades de cobre, silicio, plata y zinc, mientras que las turbinas eólicas requieren mineral de hierro, cobre y aluminio. El aumento necesario de la inversión y las operaciones mineras podría ser un desafío. Tales necesidades podrían hacer que la demanda de metales y los precios suban durante muchos años, como describimos en un blog reciente basado en nuestra investigación para las Perspectivas de la economía mundial de octubre y un nuevo documento del personal técnico del FMI.

Los precios de los metales ya han experimentado grandes aumentos a medida que las economías se reabrieron, lo que destaca una necesidad crítica de analizar qué podría limitar la producción y retrasar las respuestas de la oferta. Específicamente, evaluamos si hay suficientes depósitos de minerales y metales para satisfacer las necesidades de tecnologías bajas en carbono y cómo abordar mejor los factores que podrían restringir la inversión minera y el suministro de metales.

Limitaciones de oferta Según la hoja de ruta Net-Zero para 2050 de la Agencia Internacional de Energía, la proporción de energía renovable aumentaría desde los niveles actuales de alrededor del 10 por ciento al 60 por ciento, impulsada por la energía solar, eólica e hidroeléctrica

. Los combustibles fósiles se reducirían de casi el 80 por ciento a aproximadamente el 20 por ciento. Reemplazar los combustibles fósiles con tecnologías bajas en carbono requeriría un aumento de ocho veces en las inversiones en energía renovable y provocaría un fuerte aumento en la demanda de metales. Sin embargo, el desarrollo de minas es un proceso que lleva mucho tiempo, a menudo una década o más, y presenta varios desafíos, tanto en el ámbito de empresa como de país.

La primera pregunta es hasta qué punto se extiende la producción actual de metales y si las reservas existentes pueden proporcionar la transición energética. Dado el aumento proyectado en el consumo de metales hasta 2050 bajo un escenario neto cero, las tasas de producción actuales de grafito, cobalto, vanadio y níquel parecen inadecuadas, mostrando una brecha de más de dos tercios frente a la demanda. Los suministros actuales de cobre, litio y platino también son inadecuados para satisfacer las necesidades futuras, con una brecha del 30 al 40 por ciento frente a la demanda.

(SEGUIR LEYENDO MÁS)




[Volver]
Lo más leído hoy en La Carta