La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Iberdrola, otro golpe de mano más: Qatar entrará en el capital con una participación del 6,16%

Redacción - Lunes, 14 de Marzo Otro golpe de mano más: Iberdrola ha acordado: (i) suscribir un acuerdo de intenciones estratégico (Strategic Memorandum of Understanding) con QATAR HOLDING LLC ("Qatar Holding"); y (ii) un aumento de capital con exclusión del derecho de suscripción preferente y la venta de acciones en autocartera de la Sociedad para posibilitar la toma por QATAR HOLDING LUXEMBOURG II S.у€ R.L. (sociedad íntegramente participada por Qatar Holding) de una participación del 6,16% en el capital social de Iberdrola resultante de un aumento de capital. Iberdrola y Qatar Holding han suscrito un acuerdo de intenciones estratégico (Strategic Memorandum of Understanding), cuyo objeto es la creación y consolidación de un marco de cooperación para el desarrollo de sus respectivas actividades empresariales, a través del establecimiento de una alianza a largo plazo de carácter estratégico.

En particular, Iberdrola y Qatar Holding colaborarán para desarrollar nuevas oportunidades de negocio en diversas áreas de la cadena de valor de la electricidad a nivel global, centrándose, en especial, en mercados emergentes y en desarrollo. En este contexto, está previsto que Iberdrola establezca sus oficinas principales para la región de Oriente Medio en el Estado de Qatar donde, entre otras cuestiones, se desarrollarán actividades de investigación y desarrollo (“I+D”). Por otro lado, el Consejo de Administración de la Sociedad, ha acordado un aumento de capital con exclusión del derecho de suscripción preferente y la venta de acciones en autocartera de la Sociedad para posibilitar, entre otras cuestiones, la toma por QATAR HOLDING LUXEMBOURG II S.у€ R.L de una participación del 6,16% en el capital social El tipo de emisión (nominal más prima de emisión) de cada nueva acción de Iberdrola será igual a CINCO EUROS CON SEISCIENTAS TREINTA Y TRES MILÉSIMAS DE EURO (5,633 euros).

Barreras a ACS

Iberdrola seguirá recurriendo previsiblemente a fórmulas de `crecimiento externoт´ de tipo `dilutivoт´ mientras que su principal accionista, ACS, podría seguir comprando acciones de la eléctrica, según un informe de UBS. “Continuamos viendo el riesgo de un crecimiento externo dilutivo como medio para acelerar el proceso de internacionalización”, lo que podría afectar a las acciones de la compañía presidida por Ignacio Sánchez Galán, señala el informe.

El banco suizo considera además “decente” y “razonable” la intención anunciada ayer de Iberdrola de absorber Iberdrola Renovables, y entiende que la compra de más acciones en la eléctrica por parte de ACS “podría ser posible”. Tras la integración de la filial de renovables y la aplicación del canje previsto, ACS diluirá su participación del 20,2% al 19%, mientras que la BBK reducirá su participación al 6% y Bancaja lo hará al 5%. La eléctrica tendrá un capital flotante del 63%.

A precios del mercado, el valor de Iberdrola es de 32.639 millones, de modo que esta dilución obligaría a ACS a invertir 391 millones de euros para recuperar el nivel de participación actual del 20,2%. Las acciones de Iberdrola perdían hoy un 0,6%, hasta 5,95 euros. La operación anunciada ayer permitirá a Iberdrola integrar enteramente la parte de su cartera de mayor crecimiento y le procurará mayor flujo de caja. Iberdrola tiene un 80% de la filial de renovables, y la compra del 20% restante le supondrá un coste de 2.535 millones.

Por otro lado, UBS considera que la transacción tendrá un efecto dilutivo del 2,5% sobre el beneficio por acción de Iberdrola, frente al 1,5% de dilución en 2012 anunciado ayer por la eléctrica.




[Volver]