La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Ibex o Telefónica: cómo aprovechar al máximo grandes tendencias

Serge Berger, Trader, TheSteadyTrader.com  - Martes, 15 de Abril

A menudo, los mercados tienden a comportarse de una manera que perjudica a tantos inversores y con la mayor frecuencia posible, algo que denomino la senda de máxima frustración. Justo en ese momento en que se apodera de la manada la sensación de que las acciones están listas para seguir repuntando, se vienen abajo o no hacen nada. Cuando los inversores intuyen que el mercado muestra niveles de sobrecompra, las acciones prosiguen su escalada aparentemente rumbo a la eternidad. Cuando parece que muchos de los índices de acciones europeos no han alcanzado un movimiento direccional significativo, en ese momento en que los inversores son proclives a comprar, sencillamente van y vienen.

No obstante, para que un inversor o un trader opere con éxito, es necesario que maneje entornos convulsos, y, lo que es más importante, que los sitúe dentro de un contexto.

La estructura general del mercado, es decir, las principales tendencias, cambian aproximadamente tres veces al año mientras que cada par de semanas pueden producirse modificaciones menores. Para aquellos participantes activos, todo ello supone mantenerse a la espera, con una mentalidad abierta y ser ágil.

A mi parecer, el tema de mayor interés respecto de las acciones europeas sigue siendo: 1) situar el punto de mira en los mercados que hacen gala de un mejor rendimiento relativo (Italia, España y Suiza) y 2) situar el punto de mira en acciones diferenciadas y no en grandes índices.

Otra cuestión que conviene entender es que los vientos cruzados, en concreto aquellos que soplan en el mercado de acciones estadounidenses, pueden a menudo repercutir gravemente en el mercado global de acciones europeo. La actual deflación de algunas “burbujas” del sector biotecnológico y de medios sociales en el mercado estadounidense, que puede extenderse al resto del mercado de acciones estadounidense aunque solo de forma temporal, mantiene el apetito de riesgo hacia las acciones europeas a raya.

A modo de ejemplo, veamos el movimiento de precios del jueves, día en que el Nasdaq100 cayó un 3,10 por ciento y vivió su peor día desde agosto de 2011 mientras que, en el S&P 500, todos los sectores cerraron en números rojos. Todo ello no inspira especial confianza a las acciones europeas ni a muy corto plazo ni a corto plazo, y por tanto, evita que el Dax (DAX.I) alemán y el EuroStoxx 50 (FESXc1) rompan por encima de sus líneas de resistencia de varios meses.

Aunque piense que el DAX podría marcar un máximo más alto en los próximos meses, el camino hasta entonces será agitado y bastante azaroso. La resistencia en torno a los 9.720 puntos será el umbral que habrá que superar, mientras que un soporte mejor podría situarse más cerca del nivel de 9.250 puntos. Pero antes de llevarme disgustos en el DAX, prefiero centrarme en los mercados que denotan debilidad relativa.

Ya saben, está muy bien mantenerse al margen de ciertos mercados durante cierto tiempo, cuando la situación no es lo suficientemente atractiva. Pura gestión prudente del riesgo.

Pinchar sobre el gráfico para ampliar
EuroStoxx

Por tanto, esta es mi postura actual por lo que respecta a la renta variable europea y las acciones de EE.UU. La cosa pinta así: un 88 por ciento de efectivo, una posición larga y otra corta. El efectivo es el rey en estas fases de agitación y nos permite contar con una perspectiva sólida, así como ser un poco oportunistas y lanzarse a alguna operación y dar algún que otro golpe de vez en cuando.

Una acción que podría merecer la pena en una de esas operaciones calculadas es Telefónica S.A.(TEF:xmce). Tras marcar un estupendo mínimo más alto (la elipse verde) frente a sus mínimos del verano de 2013, la acción ha remontado por encima de su media móvil de 50 y 200 sesiones, lo que debería hacer ahora de soporte. Si bien la acción no va a ser capaz de mantenerse al margen de las turbulencias que afectan a todo el mercado, la base técnica de la acción es sólida y si finalmente supera los máximos recientes cercanos a los 11,90 euros, podría tender al nivel de 12,50 euros.

Pinchar sobre el gráfico para ampliar
Telefónica

www.saxobank.es saladedinversion.es


 




[Volver]